La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, aseguraron 24 mil huevos de tortuga marina en un filtro de revisión implementado sobre la carretera federal costera número 200, en el tramo Morro Mazatán-Salina Cruz, municipio de Salina Cruz.
En el marco de la segunda arribada de tortugas de la temporada 2019- 2020, en la playa de Morro Ayuta, al revisar uno de los vehículos que transitaban por la vía, se detectaron 48 bolsas negras con 24 mil huevos de tortuga Golfina en su interior en estado fresco.
Ante esta situación, se procedió al aseguramiento precautorio de los productos, el automóvil y la persona que conducía el vehículo, que fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal.
De acuerdo a la Profepa, este aseguramiento es uno de los más numerosos; además, que la persona puesta a disposición de la Fiscalía al parecer es reincidente en el mismo delito, y presuntamente uno de los mayores acopiadores y distribuidores de la zona.
Conforme a lo previsto en el Artículo 420, fracciones I y IV del Código Penal Federal, se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa, a quien ilícitamente capture, dañe o prive de la vida a algún ejemplar de tortuga marina, o recolecte o almacene de cualquier forma sus productos o subproductos.
Asimismo a quien realice cualquier actividad con fines de tráfico, o capture, posea, transporte, acopie, algún ejemplar, sus productos o subproductos y demás recursos genéticos, de una especie de flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas en veda, considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial, o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte.
Añadir nuevo comentario