Pueblos Originarios

Alistan pueblos originarios de Michoacán jornada sobre la vida y permanencia de sus lenguas

Alistan pueblos originarios de Michoacán jornada sobre la vida y permanencia de

Integrantes de la Comisión Interinstitucional para la Cultura de los Pueblos Indígenas del Estado de Michoacán (CICPIM), se encuentran muy preocupados por la pérdida de las lenguas originarias.

Más de 900 alumnos indígenas hablan alrededor de 30 lenguas en la UNAM

Más de 900 alumnos indígenas hablan alrededor de 30 lenguas en la UNAM

En la UNAM se hablan alrededor de 30 lenguas indígenas. Esta riqueza se debe a la presencia de poco más de 900 alumnos beneficiados por el Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas (SBEI), del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural e Interculturalidad (PUIC), indicó su titular, José del Val.

Solicitan que Ley de Alcaldías sea consultada con pueblos originarios de la CDMX

Solicitan que Ley de Alcaldías sea consultada con pueblos originarios de la CDMX

Que la información sobre los cambios políticos en la Ciudad de México y la nueva forma de elegir jefes de demarcación, alcaldes, se consulte a los pueblos originarios.

Se reúne Marichuy con representantes de la resistencia a tarifas eléctricas de CFE en Oaxaca

Se reúne Marichuy con representantes de la resistencia a tarifas eléctricas de C

La vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CGI), María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, aspirante a la candidatura independiente a la Presidencia de la República, se reunió con representantes de la resistencia a las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la Zona Oriente del Istmo y con jóvenes indígenas zapotecas, ikoots y zoques de preparatorias de Asunción Ixtaltepec, San Francisco del Mar y San Francisco Ixhuatán.

Falta voluntad política para entender necesidades de pueblos indígenas en México: ONU

Falta voluntad política para entender necesidades de pueblos indígenas en México

En México falta voluntad política y capacidad institucional para entender las necesidades de los pueblos indígenas y defender los derechos humanos de estas comunidades, afirmó Victoria Tauli-Corpuz, relatora especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Diconsa llega con alimentos y productos de aseo personal a lugares inhóspitos de México

Diconsa

Diconsa abastece alimentos y artículos de limpieza y aseo personal a más de 29 mil localidades lejanas y de accesos complicados donde habitan 13 millones de mexicanos en situación de vulnerabilidad.

Diconsa cubre 94% de zonas indígenas con más de 14 mil tiendas comunitarias

Zongolica

Diconsa contribuye a la alimentación de grupos étnicos asentados en mil 81 municipios de la República Mexicana, con lo que cubre el 94.16 por ciento de las localidades consideradas indígenas con 14 mil 718 tiendas comunitarias, la mayoría en zonas aisladas, como el caso de Quetzaltótotl, Veracruz, ubicada en el corazón serrano de Zongolica donde mensualmente se movilizan ocho toneladas de comestibles.

Diconsa abastece de productos de la canasta básica a coras, huicholes, tepehuanes y mexicaneros

Indígenas Nayarit Diconsa

Con el objetivo de combatir la desnutrición entre las familias vulnerables y mejorar los indicadores de crecimiento de los niños que viven en los 20 municipios de Nayarit, Diconsa opera 680 tiendas comunitarias y nueve tiendas móviles, donde cerca de medio millón de habitantes acuden por su canasta básica, principalmente de los grupos étnicos coras, huicholes, tepehuanes y mexicaneros, informó el subgerente estatal, Rafael Sandoval.

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer