El líder de los diputados de Morena, Mario Delgado, exhortó a los congresos de los estados a “aprobar a la brevedad” la creación de la Guardia Nacional, ya que será “una de las herramientas que utilice el gobierno federal para establecer una política de largo aliento en el combate a la inseguridad pública, con apego irrestricto a los derechos humanos.
Asimismo, informó que, en tanto la reforma constitucional sea avalada por lo menos de 17 congresos estatales, Morena en la Cámara de Diputados está lista para iniciar la redacción, análisis y discusión de las cuatro leyes reglamentarias de la Guardia Nacional que deberán quedar listas a más tardar en 90 días.
La Guardia Nacional deberá ser reglamentada por la Ley de la Guardia Nacional, Ley Sobre el Uso de la Fuerza, Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Ley Nacional del Registro de Detenciones.
“Estamos listos para trabajar a la brevedad en la elaboración de estas leyes, así como las reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública de manera abierta, como lo hemos hecho a través del parlamento abierto”, dijo el legislador a través de un comunicado.
Añadir nuevo comentario