El incendio forestal en la recóndita Reserva de la Biofera Isla Guadalupe, en Baja California, tardó 27 días en ser liquidado, debido a la dificultad de acceso a la zona y a que el fuego era subterráneo, dio a conocer la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Durante las últimos 24 días, participaron 20 brigadistas del Grupo de Ecología y Conservación de Islas (GECI), 16 brigadistas de la comunidad pesquera, tre elementos del Gobierno del Estado, seis elementos de la Secretaría de Marina (Semar), y siete de la Conafor.
"Se estima que la superficie afectada fue de 2.5 hectáreas, dándose por concluida la contingencia ambiental en el área tras 27 días de intensas labores y a un día del 16 aniversario de la Reserva de la Biosfera", informó.
Explicó que como parte de la estrategia interinstitucional, se determinó necesario realizar la liquidación “húmeda” del siniestro. "Para ello, personal técnico de GECI en coordinación con el de Conanp realizó las acciones necesarias para habilitar una tubería temporal de cerca de nueve kilómetros de longitud, así como depósitos de agua intermedios y un represo, con la finalidad de contar con agua justo en el sitio del incendio".
Agregó que la Conafor envió motobombas, mangueras y mochilas aspersoras con el apoyo de un buque de la Semar, además de que la Segunda Región Naval realizó pruebas de Covid-19 a todos los combatientes con el fin de mantener el cerco sanitario en el área.
Añadir nuevo comentario