Policías federales disidentes desconocen acuerdo con gobierno

Policía Federal
Sección: 
México

El ala disidente de la Policía Federal, que mantiene su protesta pacífica en el Centro de Mando CONTEL en la Alcaldía de Iztapalapa, desconoció los acuerdos firmados por la comisión de elementos reunida el lunes con el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja.

Entre los 13 compromisos plasmados en un documento destacan el pago de un finiquito a los elementos que no quieran pasar a la Guardia Nacional, ni a ninguna opción ofrecida por el gobierno de la República; la eliminación del bono de operatividad, y que hagan el llamado a sus compañeros a no realizar manifestaciones que afecten a la ciudadanía.

Mario Alberto Lover, vocero de los efectivos inconformes, quienes ahora portan un listón con la leyenda: ”Policía Federal, Lucha por una Vida Digna”, leyó una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador donde reiteran su disposición a que negocie con ellos una indemnización.

“Con motivo que ha circulado información falsa respecto a que las Fuerzas Federales inconformes han llegado a un acuerdo con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Federal, informamos a usted que la ruptura de diálogo se mantiene por aspectos imputables a la citada Secretaría, misma que ordenó una mesa falsa de 

negociación, integrada con policías a modo, para favorecer intereses institucionales, pero en detrimento de nuestros derechos y libertades, dicha mesa no la aceptamos, ni reconocemos, solicitamos con fundamento en el artículo octavo constitucional una respuesta de su parte, y atenta intervención para solucionar el tema de nuestra inconformidad que principalmente se reduce a pedir una indemnización, en vez de la arbitraria liquidación que pretenden darnos”, señaló.

Por su parte, el policía tercero, Adrián López Zamora anunció que se quedarán en el Centro de Mando a la espera de una respuesta de López Obrador, además de que este miércoles a las 11 de la mañana, se manifestarán a las afueras del Senado de la República.

En tanto, la “feria del empleo” en las instalaciones de CONTEL se realiza sin contratiempos. Cientos de elementos realizan largas filas para recibir asesoría sobre las opciones que tienen para seguir laborando en otras instituciones como es el caso de Isaac Gutiérrez, policía tercero que estaba formado para realizar ya su cambio de adscripción, pero que todavía estaba indeciso entre la Guardia Nacional o el Instituto Nacional de Migración.

“Sí, todavía estoy a tiempo, cuatro o cinco personas más, si, apenas estoy decidiendo, a ver qué”, indicó.

También conocimos el caso de Efrén Velasco, suboficial que se acercó a la mesa del Sistema Penitenciario Federal para saber con qué sueldo y prestaciones sería su cambio.

“Sí, respetan todo lo que cotiza para el ISSSTE uno, ¿Tu rango?, no, ya cambia ahí, cambia la escala jerárquica, ¿Te conviene?, a mí en lo personal no, voy a seguir viendo qué me conviene”, manifestó.

De acuerdo con los elementos que participaron en la mesa de negociaciones, hasta el lunes mil 475 efectivos ya habían realizado su cambio de adscripción.

A la Division de Seguridad Regional 960 elementos, División de Investigación 24, Servicio de Protección Federal 361, Comisión Nacional Antisecuestros 50, Servicio Penitenciario 39, Unidad de Medidas Cautelares 25, Dirección de Seguridad Privada 11 e Instituto Nacional de Migración 5 efectivos.

“Se les va a proporcionar un uniforme, se les va a dar alimentos, y dónde poder dormir, también se les da la opción de que escojan en qué estado de la República quieren estar”, dio a conocer Eduardo Martínez, oficial de Servicios Migratorios.

 

 

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.