Tras el asesinato de Lucero López Maza, candidata a la Alcaldía de La Concordia, Chiapas, acompañantes y elementos de seguridad que la cuidaban, el presidente Andrés Manuel López Obrador, acusó que hay campañas que quieren hacer creer que el estado está en llamas, y no, porque, aseguró, el enfrentamiento entre dos grupos de la delincuencia organizada está focalizado en la región de la sierra.
En su conferencia de prensa mañanera en la Base Aeronaval de Tapachula, López Obrador prometió resolver el problema de inseguridad en la entidad, en los cuatro meses que quedan de su gobierno.
El titular del Ejecutivo Federal, destacó que Chiapas, ocupa el penúltimo lugar a nivel nacional en homicidios dolosos, sólo por debajo de Yucatán, nada que ver, señaló, con la violencia que hay en Guanajuato, Colima o Baja California.
“Es un hecho de que en los últimos tiempos, diría meses, días, todavía ayer han habido enfrentamientos en Chiapas, que lamentablemente han causado la pérdida de vidas humanas, ayer asesinaron a la candidata de un partido de Chiapas en La Concordia; y en esa región, últimamente ha habido varios enfrentamientos, de Motozintla para arriba, Frontera Comalapa, Chicomuselo, La Concordia, esa región.
De acuerdo a la información que tenemos, se están enfrentando ahí dos grupos, ya la Secretaría de la Defensa está actuando, se está reforzando la vigilancia y lo vamos a seguir haciendo”, indicó.
El Presidente de la República, reconoció que por la inseguridad, han tenido problemas para la construcción de dos puentes en la región, por lo que instruyó al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedeña), Luis Cresencio Sandoval, construir un nuevo cuartel de la Guardia Nacional en Chicomuselo o en Frontera Comalapa.
Subrayó que la presencia de las fuerzas federales se incrementó con la llegada de 900 elementos, y se enviarán todos los efectivos que sean necesarios.
Sobre la cifra actualizada de asesinatos y violencia contra candidatos a puestos de elección popular, Andrés Manuel López Obrador ofreció dar a conocer un balance la próxima semana, aunque adelantó que ahora hay menos agresiones que en el pasado, “nada más que ahora hay mucho sensacionalismo”.
“Les puedo decir que han habido afortunadamente menos agresiones, que en otras elecciones, nada más que ahora hay mucho sensacionalismo, es muy lamentable, pero se lucra bastante con los asesinatos y con el dolor humano, es temporada de zopilotes, pero si estamos pendientes”, manifestó.
Agregó que, por ejemplo, habían secuestrado a un candidato en Michoacán, y ya lo liberaron afortunadamente, “estamos contentos por eso, y muy tristes por lo de ayer en Concordia, porque no sólo fue la candidata sino a quienes la estaban cuidando y su hermana, traía protección, pero vamos a informar después sobre este caso”.
Añadir nuevo comentario