El Ejército Mexicano será el encargado de supervisar y vigilar que las obras de construcción del Acueducto Cuchillo II en Nuevo León, que busca resolver los problemas de sequía en el estado, se desarrollen en tiempo y forma en alrededor de 10 meses con un costo de 10 mil 444 millones de pesos, en beneficio de 16 municipios metropolitanos.y conurbados.
Así quedó estipulado en el Convenio de Colaboración y Coordinación publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y el Gobierno del Estado de Nuevo León, con la comparecencia de Banobras.
El Ejército Mexicano por conducto de la Gerencia de Proyecto realizará la "Supervisión y el Desarrollo Programático de todas las actividades", con base en el artículo 1, fracción IV, de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, que establece que es "una institución armada permanente y tiene como una de sus misiones generales, realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país".
"La Sedena se compromete a supervisar el proyecto en general y coordinar las acciones para el seguimiento técnico, administrativo y normativo de las obras de construcción, control de calidad y logístico y de programación para la 'Construcción del Acueducto Cuchillo II', que de manera enunciativa más no limitativa, se citan a continuación:
a) Acompañar y asesorar en la "Construcción del Acueducto Cuchillo II";
b) Conformar una Gerencia de Proyecto para la Supervisión y el Desarrollo Programático del Acueducto Cuchillo II", indica.
Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), contratará a terceros para la elaboración de los estudios básicos de apoyo a la obra y Proyecto Ejecutivo Acueducto Cuchillo II, así como para la construcción y supervisión de la obra civil, además de que en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), atenderá la presentación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
El Gobierno de Nuevo León tiene la encomienda de adquirir la tuberías y el equipo de bombeo, acordar las indemnizaciones para la tenencia de la tierra y trabajar en la liberación de terrenos y derechos de vía.
"Sacar en paz y a salvo en el ámbito de su competencia y dentro de su jurisdicción a 'LA CONAGUA' y a 'LA SEDENA' de cualquier problemática social que se suscite con motivo de la ejecución de las obras", señala el documento.
Añadir nuevo comentario