El canciller Marcelo Ebrard dio a conocer que en la videoconferencia de esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris sostuvieron un diálogo político muy cordial basado en coincidencias de fondo.
Dijo que se está construyendo una relación estrecha cimentada en confianza y respeto.
“Concluyó la videoconferencia del Presidente López Obrador con la Vicepresidenta Kamala Harris. Fue un diálogo político muy cordial basado en coincidencias de fondo. Se está construyendo una relación estrecha cimentada en confianza y respeto”, escribió en su cuenta de Twitter.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), había adelantado que durante el encuentro virtual López Obrador y Harris hablarían sobre la propuesta de México de extender el programa Sembrando Vida a Centroamérica, el Plan de Desarrollo Integral para crear bienestar en la región y la recuperación económica.
"Nuestras naciones se están enfrentando las repercusiones económicas de la pandemia de Covid y al repunte en el número de migrantes que llegan a nuestra frontera sur, debemos luchar contra la violencia, la corrupción y la impunidad. Es de interés mutuo para nuestros países el brindar asistencia inmediata al triángulo norte y enfrentar las causas de fondo de la migración", señaló Harris al arranque del encuentro.
Por su parte, El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la importancia que el gobierno de Estados Unidos da al tema migratorio con el nombramiento de Harris como la cabeza del equipo que busca regular el flujo de migrantes provenientes de México y Centroamérica.
"Nosotros agradecemos que el presidente Biden la haya comisionado, vicepresidente, para atender el tema migratorio, esto significa que es un tema que le importa mucho al presidente Biden, porque decidió nombrarle a usted, comisionarle a usted, vicepresidenta de EEUU para atender este asunto, que es desde luego de todo nuestro interés", puntualizó López Obrador.
Comentó la necesidad de que ambos gobiernos tengan buenas relaciones por el bien de los pueblos de los dos países.
"Tenemos una frontera de 3 mil kilómetros y tenemos que buscar el entendimiento, no pelearnos", conminó.
Kamala Harris dijo que es deseo del gobierno de Estados Unidos de trabajar de manera multilateral y con organizaciones civiles para reducir la cantidad de gente que abandona sus hogares para ir hacia Estados Unidos.
López Obrador insistió en su rueda de prensa matutina que buscará convencer al gobierno de Estados Unidos de implantar los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en Centroamérica, además de regularizar la condición migratoria y otorgar la nacionalidad estadounidense a beneficiarios de ambos programas.
Añadir nuevo comentario