Aprueban Guardia Nacional con voto en contra del PRD, PAN y Movimiento Ciudadano

Votación Guardia Nacional
Sección: 
Política

Con 362 votos a favor, 119 en contra y cuatro abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo general, el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Mexicana para crear la Guardia Nacional.

El Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados en voz de su coordinador Ricardo Gallardo Cardona adelantó que votaría en contra de la creación de una Guardia Nacional, "que viola los derechos humanos, al considerar un consejo militar que tome decisiones por encima de un mando civil". 

“Hoy al quitar un mando militar y poner un civil fue buena señal,  todos lo aplaudimos, todos fuimos parte de ese mensaje alentador, pero después en el dictamen se agrega un consejo encima, nos regresa al comienzo de toda la discusión que tuvimos. 

Estamos de acuerdo en que se combata la delincuencia, queremos que se acabe y queremos la ayuda de los militares, pero la estructura está mal por lo que el PRD está definiendo ir en contra”, sostuvo.

Ricardo Gallardo indicó que la fracción del PRD iba unida en contra de esta decisión por conciencia, ya que el modelo policial que hoy se presenta, convierte y hace vulnerables a los civiles en materia de derechos humanos.

 

Tras tres rondas de discusiones del dictamen en lo general, el pleno se pronunció por la creación de la Guardia Nacional que estará integrado por elementos de las policías Militar, Naval y Federal, además de que ya se lanzó una convocatoria para que se enrolen jóvenes civiles.

Con la modificación constitucional, se establece que el mando de la Guardia Nacional estará a cargo de civiles, a través de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, cuyo titular es Alfonso Durazo.

Pero se crea, además, una Junta de Jefes de Estado Mayor de la Guardia Nacional, compuesta por integrantes de las dependencias de los ramos de seguridad, Defensa Nacional y Marina

Mario Delgado, coordinador de Morena, fue el encargado de defender el dictamen y a las Fuerzas Armadas en su participación en tareas de seguridad.

"No podemos tampoco seguir manteniendo este doble discurso con nuestras Fuerzas Armadas. Por un lado, nos ponemos muy serios para hacerles un reconocimiento por su labor y servicios a la patria", señaló.

"Y por otro lado, les negamos la confianza de que 40 mil de sus elementos puedan integrar una nueva institución, una nueva policía, con un nuevo mandato, una nueva preparación, responsabilidad y obligaciones, y ponemos en duda que vayan actuar con la disciplina y lealtad que siempre han mostrado", afirmó.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.