En 2024, sólo $10.7 por hectárea protegida en reservas naturales de México

Sierra de San Miguelito
Sección: 
Medio Ambiente

En la reducción de 11.4 por ciento (nueve mil millones de pesos), al sector ambiental, propuesto en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024 (PEF 2024), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), es una de las dependencias más castigadas, de acuerdo a un análisis de la coalición Noroeste Sociedad Civil para la Sustentabilidad Ambiental (NOSSA).

"Si consideramos el presupuesto modificado de la Conanp durante 2023 (es decir, el presupuesto ya ejercido y el que está por ejercer), y lo comparamos con lo asignado en 2024, se advierte una disminución de 31.7 por ciento real, esto es, 458 millones de pesos menos", explicó.

Según las cuentas de la coalición conformada por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Causa Natura; Centro de Colaboración Cívica (CCC); Defensa Ambiental del Noroeste (DAN); Sociedad de Historia Natural Niparajá; Pronatura Noroeste y Wildlands Network México, con el presupuesto asignado a la Conanp para el próximo año, sólo se destinarían 10.7 pesos por hectárea en las 203 Áreas Naturales Protegidas de México (ANP), incluídas las 18 nuevas decretadas durante este sexenio.

NOSSA señaló que si bien la Conanp asegura que los recursos para las ANP se complementarán con mecanismos como el cobro de derechos (la cuota que pagan los visitantes), "lo cierto es que no se tienen detalles sobre cómo se logrará que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reintegre el 100 por ciento de estos recursos", ni cómo se distribuirían entre las 203 Áreas Naturales Protegidas.

Destacó que otro dato igualmente preocupante es el escaso aumento de apenas ocho por ciento (896 millones de pesos), al presupuesto de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), "insuficiente para cumplir con la procuración de justicia ambiental como lo establecen las leyes vigentes en el país y el Acuerdo de Escazú, pacto internacional ratificado por México en 2020".

"La evidencia muestra que las ANP son fundamentales para asegurar el derecho a un medio ambiente sano y para el bienestar social, y son claves para hacer frente a la emergencia climática. El fortalecimiento financiero de la Conanp es indispensable para avanzar en la conservación de las ANP, sus ecosistemas y el cuidado de la gran biodiversidad que resguardan", advirtió.

La coalición Noroeste Sociedad Civil para la Sustentabilidad Ambiental agregó que sigue comprometida a analizar a detalle la información del presupuesto federal destinado a las ANP en México, "y recalcamos que 'cuidar lo que importa' significa destinar recursos públicos a la altura de los compromisos y retos ambientales que enfrenta nuestro país".

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.