La próxima reunión de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) tendrá lugar en Ginebra, Suiza el 17 de agosto. En ella, se discutirán, entre otros asuntos administrativos, la protección de docenas de especies en peligro de extinción por actividades humanas como la caza, colecta, captura, pesca y tala, entre otras.
Ante esto, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), programó una reunión de consulta con la sociedad para el 31 de julio, misma en la que presentará la posición de México ante las propuestas de protección y desprotección de algunas de las especies más vulnerables del planeta.
Sin embargo, el Gobierno de México tiene previsto respaldar la propuesta de Zambia para desregular (pasando al Apéndice II) sus poblaciones de elefantes e impulsar el comercio de marfil. También se pretende respaldar que Botsuana, Namibia, Zimbabue y Sudáfrica retomen el comercio internacional de marfil. El comercio de marfil será devastador para los elefantes y contraviene los esfuerzos de la CITES para cerrar los mercados de marfil ilegales y reducir la demanda.
También se planea apoyar la propuesta de Namibia de desregular sus poblaciones de rinocerontes blancos (pasando al Apéndice II). Los rinocerontes enfrentan a una fuerte presión por caza furtiva, por lo que apoyar el comercio de cuernos de rinoceronte no es una medida precautoria y debe ser rechazada.
México planea votar en contra de la propuesta apoyada por 32 países africanos para proteger las poblaciones de elefante de Botsuana, Namibia, Sudáfrica y Zimbabue, y no solo eso, sino que tiene decidido votar en contra de la propuesta de 5 países africanos que desean proteger a la jirafa, justo cuando se considera que sus especies están pasando por una vertiginosa extinción.
Asimismo, sorprendentemente el Gobierno de México votaría en contra de la propuesta de Perú para proteger al jaguar del tráfico ilegal. También planea votar en contra de la protección de la nutria cenicienta propuesta por India, Filipinas y Nepal e igualmente planea votar contra la protección de la grulla coronada propuesta por Burkina Faso, Costa de Marfil y Senegal, y votaría en contra de la protección de las ranas de cristal propuesta por Costa Rica, El Salvador y Honduras.
Lo más increíble, es que, ¡El Gobierno de México está indeciso en apoyar su propia propuesta para proteger las especies de tiburones Mako! México presentó el año pasado ante la CITES la propuesta de protección de tiburones Mako y 55 países del mundo se unieron como co-proponentes y ahora México no sabe si apoyar o no su propia propuesta.
¿Por qué el gobierno mexicano no apoya la protección de especies que ni si quiera existen en México? Así es el papel que hará el gobierno de México en la próxima reunión.
Añadir nuevo comentario