A 10 años de la peor tragedia ambiental de la industria minera en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que no habrá carpetazo a la demanda de justicia ambiental y social por el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado sobre los ríos Sonora y Bacanuchi.
En la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, López Obrador aseguró que se dará continuidad al caso hasta lograr la remediación ambiental y la reparación de los daños.
Recordó que hay una denuncia penal en proceso presentada en 2023 en contra de Grupo México, que se está tramitando en el estado de Sonora y ante la Fiscalía General de la República (FGR).
“Vamos a darle seguimiento, se está trabajando permanentemente, pero vamos a avanzar más en estos días que nos faltan, y es muy importante que quede el expediente abierto, no hay carpetazo para darle continuidad y se llegue a la remediación y también a la reparación de los daños, por eso las denuncias que se han presentado, hay una denuncia penal en proceso que se está tramitando tanto en Sonora como en la Fiscalía General, entonces, vamos a estar pendientes en esto”, manifestó.
En su oportunidad, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), acusó a Grupo México de emprender una estrategia de dilación, ignorando los llamados a sesionar y reiniciar labores del llamado Fideicomiso Río Sonora, además de que es omiso al no presentar una propuesta para poner en marcha un nuevo programa de remediación.
La titular de la Semarnat, María Luisa Albores, proyectó un video donde advierte que la empresa de Germán Larrea, presentó un juicio de nulidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), contra el nuevo resolutivo de las autoridades ambientales que establece que el derrame no fue un accidente, y que existen altas concentraciones de metales pesados en agua, aire y suelo en la región, producto de la actividad minera y de los lamentables hechos ocurridos el 6 de agosto de 2014.
En tanto, Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), reveló que existe una mesa de diálogo instalada con Grupo México, independientemente de los juicios en curso, para establecer un programa de remediación en el río Sonora que consta de cinco fases.
Añadir nuevo comentario