Predio con animales exóticos en Edomex, tiene registro ante Semarnat

Sección: 
México

El inmueble asegurado la semana pasada en la comunidad de San Pedro Cholula, en el municipio de Ocoyoacac, Estado de México, donde fueron hallados 36 animales exóticos y detenidas 40 personas vinculadas al crimen organizado, tiene registro ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), como Predio o Instalación que Maneja Vida Silvestre en Forma Confinada, Fuera de su Hábitat Natura (PIMVS).

El registro DOVS-PIMVS-CR-IN-1537-MEX/12, a nombre de Emigdio Ángeles Ordoñez, indica que el predio "Los Pinos", se ubica en Avenida Los Pinos número 3, San Pedro Choulula, C.P. 52746, Ocoyoacac, México.

El lugar conocido públicamente como Fundación ReCiCa (Rescate de Circo y Cautiverio), recibió cierto reconocimiento tras la promulgación de la llamada Ley de Circos sin Animales, debido a que, en su monento, brindó hogar a más de 100 ejemplares de vida silvestre.

En el papel, ReCiCa operaba como un espacio de protección y cuidado de animales maltratados provenientes de circos y otras formas de cautiverio, que estuvo abierto al público hasta enero de 2023.

En entrevista, Erika Ortigoza, activista en pro de los derechos de los animales y presidenta de la Fundación Invictus, reveló que desde 2016-2017, ella misma presentó una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en contra de ReCiCa, por faltas al trato digno y respetuoso de los animales y la inexistencia de planes de manejo, que sorprendentemente fue archivada por las autoridades. 

"ReCiCa era como la copia chafa, 4a. región de lo que era la llamada Fundación Black Jaguar - White Tiger, un proyecto falto de ética, que como vimos terminó en un fraude y el peor caso de maltrato animal en la historia de México.

En las propias redes sociales de ReCiCa se podía ver a hienas tomándose fotos con niños de preescolar; eso a mí me espantó mucho, porque el poder de las mandíbulas de una hiena es letal en un ataque. Lo lamentable es que este tipo de actividades, solamente abonan al problema y la grave crisis por la que atraviesa la fauna silvestre en cautivierio, pero también la que está en libertad, porque sustraen ejemplares más pequeños, como ocelotes, linces y pumas, para volverlos mascotas.

No sabes que alegría siento al ver cómo van cayendo uno a uno estos proyectos fraudulentos, que no abonan a la conservación, y que sólo provocan que la gente deje de creer en iniciativas viables, técnicas, cientíicas para ayudar a los animales, porque se decepcionan y creen que todos somos lo mismo", indicó. 

De acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el encargado de ReCiCa, no mostró el comprobante de registro como Predio o Instalación que Maneja Vida Silvestre, ni tampoco presentó los documentos con los programa de manejo para las especies que tenía. 

Ante esta situación, la Profepa dio a conocer que presentará una denuncia penal por posesión y acopio de ejemplares exóticos de vida silvestre sin contar con documentos que acrediten su legal procedencia (art. 420 fr. IV del Código Penal Federal).

En el lugar permanecen asegurados de manera precautoria, dos babuinos, un coyote, dos jaguares, 17 leones africanos (entre ellos 8 cachorros), un lobo gris, cuatro mapaches, dos martuchas, seis tigres de bengala y un bisonte americano, además de ocho ejemplares en taxidermia: dos jaguares, dos leones africanos, tres tigres de
bengala y un bisonte americano.

Según el reporte de inspectores federales de la Profepa, de la representación en la Zona Metropolitana del Valle de México, los animales se encuentran en buen estado de salud y alimentación.

"El representante legal del predio designó a un trabajador para continuar alimentando y cuidando a los animales, en tanto se llevan a cabo los trabajos de las autoridades de seguridad y ambientales", destacaron. 

 

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.