Buscan prohibir venta de animales vivos en tianguis de CDMX
La organización Igualdad Animal impulsa en el Congreso de la Ciudad de México una iniciativa de ley para que se prohiba la venta de animales vivos en tianguis y mercados sobre ruedas.
La organización Igualdad Animal impulsa en el Congreso de la Ciudad de México una iniciativa de ley para que se prohiba la venta de animales vivos en tianguis y mercados sobre ruedas.
En el año cuatro meses que lleva la pandemia de Covid-19, ningún ejemplar de vida silvestre en zoológicos de México se ha contagiado de SARS-CoV-2, por lo que hasta el momento se considera innecesario vacunarlos, informó Ernesto Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de la República Mexicana (AZCARM).
Como resultado de la crisis económica por la emergencia sanitaria del Covid-19, los aproximadamente 110 agremiados de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), han rescatado al menos 600 animales silvestres, cuyos dueños abandonaron o ya no tuvieron dinero para seguir alimentándolos.
Con el fin de evitar el maltrato o abandono de ejemplares de vida silvestre por la crisis sanitaria del Covid-19, la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm) abrió sus puertas para recibir aquellos animales salvajes o exóticos que ya no puedan ser debidamente cuidados y alimentados por sus propietarios.
Ante la confirmación del contagio de un tigre de bengala de Covid-19 en Nueva York, los zoológicos y sitios de confinamiento de ejemplares de vida silvestre en México prendieron sus focos de alerta, con el fin de aplicar rigurosamente los protocolos de bioseguridad en el personal que atiende a los animales.
Con imágenes inéditas, obtenidas en mercados de animales vivos de China, India y Vietnam, entre ellos el de la provincia de Wuhan, supuesto epicentro de la pandemia del Covid-19, la organización Igualdad Animal lanzó una campaña global en la que reclama a la ONU la prohibición de este tipo de establecimientos que son caldo de cultivo para las enfermedades zoonóticas, como la que actualmente es responsable de cerca de 50 mil muertes a nivel mundial.
Las reformas y adiciones a la Ley General de Salud y a la Ley Federal de Sanidad Animal, realizadas por el Senado de la República, pretende evitar el uso de animales en pruebas para productos cosméticos.
Y es que de acuerdo a cifras de este órgano legislativo, cada año 115 millones de animales alrededor del mundo son utilizados para experimentar productos cosméticos, es decir la belleza de las mujeres cuesta la vida de los animales.
La organización World Animal Protection externó su beneplácito por la decisión del Gobierno de China de imponer una prohibición para el comercio de vida silvestre, vigente desde este martes 28 de enero, en respuesta al brote de Coronavirus, que azota a la población.
Por faltas al trato digno y respetuoso, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró ejemplares de vida silvestre pertenecientes a dos circos, en un rancho ubicado en Llano Grande, Municipio de Álamo Temapache, Veracruz.
Los animales que detectaron los inspectores de Profepa corresponden a un ejemplar de tigresa (Panthera tigris); un oso americano (Ursus americano); tres pericos mejillas amarillas (Amazona autumnalis); un perico atolero (Eupsittula canicularis) y dos monos araña (Ateles geoffroyi).
Comerciantes, médicos veterinarios, dueños de criaderos, galleros y ganaderos marcharon de la Alameda Central al Congreso de la Ciudad de México para decir no a la llamada “Ley Varela”.