En el año cuatro meses que lleva la pandemia de Covid-19, ningún ejemplar de vida silvestre en zoológicos de México se ha contagiado de SARS-CoV-2, por lo que hasta el momento se considera innecesario vacunarlos, informó Ernesto Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de la República Mexicana (AZCARM).
“Absolutamente nadie ha podido demostrar que alguna especie animal pueda contagiar de Covid-19 a los humanos. Es por ello que aquí en México de ninguna manera se ha pensado en sacrificar a ejemplares de alguna especie en particular por ser posibles propagadores del virus. En el momento que se compruebe que un animal contagió a una persona, las autoridades en la materia de todo el mundo tendremos que implementar diversas medidas como la vacunación, mientras eso no ocurra la vacunación de animales contra el Covid-19 en cualquier parte del planeta es una cuestión meramente experimental”, indicó.
Por lo pronto, señaló que todos los zoológicos, criaderos y acuarios de nuestro país continuarán con estrictos protocolos de prevención entre los visitantes, trabajadores y los animales. "Pues en ningún momento se permite que algún médico, cuidador, trabajador o visitante con sospechas de portar el virus tenga contacto con los ejemplares".
Recientemente el Zoológico de Oakland en Estados Unidos comenzó a vacunar a sus grandes felinos, osos y hurones contra el Covid-19, así como el Zoológico de San Diego que inoculó a sus primates desde enero pasado, después de un brote del virus en un grupo de gorilas en su Safari Park.
En Rusia se utilizó la vacuna Sputnik V (la misma que se utiliza en humanos) en los minks o visones, animales que lamentablemente son criados por su preciado pelaje. Y en España, Dinamarca, Francia, Finlandia y Noruega, hace un año, optaron por sacrificar a cientos de miles de ejemplare de esta especie.
Añadir nuevo comentario