Autoridades sanitarias de la Ciudad de México (CDMX) descartaron que la presencia de la nueva subvariante JN-1 del linaje BA.2.86 de SARS-CoV-2 o Covid-19 denominada Pirola, altamente contagiosa, represente una situación de alerta para la capital del país y para su red hospitalaria.
"Sí, descartaríamos (la alerta) por el momento”, indicó la titular de la Secretaría de Salud de la CDMX, Oliva López, al confirmar el primer caso de contagio con la subvariante Pirola.
Aseguró que se mantiene el monitoreo constante de contagios, positividad y hospitalizaciones, y “hasta ahora todos los indicadores son indicadores, sí, de un incremento por la temporada de frío, pero que se mantiene en lo esperable”, afirmó.
Olivia López enfatizó que, a pesar de su capacidad de alta transmisibilidad, la nueva subvariante Pirola sólo es considerada de “seguimiento”, puesto que no provoca una enfermedad que lleve a la hospitalización, o a casos graves.
Destacó que aún se está analizando si la subvariante JN-1, Pirola se transite por la vía intestinal además de la vía aérea.
En todo caso, enfatizó, los síntomas siguen siendo los mismos que los de variantes previas, como dolor de garganta, congestión, estornudos, tos, dolor de cabeza fuertes, afonía y ronquera, además de dolores musculares, pérdida de olfato y fiebre.
Ante ello, la funcionaria exhortó a los capitalinos, a seguirse cuidando, y usar cubrebocas en sitios aglomerados y en el transporte público, además de auto aislarse, si presentan síntomas respiratorios.
En caso de presentar “datos de alarma”, como temperatura alta, rebelde, de 38 grados o más; malestar generalizado, o en menores de edad, sibilancia, acudir de inmediato a su unidad de salud.
Oliva López recordó además que en la CDMX se siguen aplicando pruebas anticovid, gratuitas en 117 centros de salud, de las 16 alcaldías.
Por el momento, reiteró la funcionaria, “se descarta una situación de alarma, sólo se trata de un virus de atención o vigilancia”.
Alto contagio
La alta transmisibilidad de la nueva subvariante de Covid-19, responde a la capacidad viral de mutar y” saltar la protección que hemos desarrollado las personas” ya sea por la propia enfermedad o por la inmunidad que generan las vacunas, expresó la secretaria de Salud, Oliva López.
Para enfrentar a ésta y a subsecuentes variantes y subvariantes del Covid “que llegó para quedarse” se cuenta ya con la vacuna indicada, de la fórmula que se tenga en existencia, dijo, “lo importante es que ya estamos vacunados”, precisó la doctora López Arellano.
En la CDMX el 96 por ciento de la población cuentan con esquema completo y el 90 por ciento con refuerzo, mientras que durante todo el 2023, se han aplicado 576 mil dosis de la fórmula cubana Abdala, y van poco más de 14 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik, aplicadas del 5 de diciembre a la fecha.
Añadir nuevo comentario