Con el fin de evitar el maltrato o abandono de ejemplares de vida silvestre por la crisis sanitaria del Covid-19, la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm) abrió sus puertas para recibir aquellos animales salvajes o exóticos que ya no puedan ser debidamente cuidados y alimentados por sus propietarios.
El presidente de la Azcarm, Ernesto Zazueta dio a conocer que recibieron reportes de grandes felinos y aves abandonadas en diferentes partes de la República Mexicana, que afortunadamente ya fueron rescatadas por alguno de sus más de 80 agremiados.
En entrevista, señaló que no es necesario llegar a la drástica decisión del abandono de la fauna poniendo en riesgo la salud y la vida de otros animales o los propios seres humanos, y como bien dicen: "donde come uno comen dos o tres".
“Sabemos que la situación está muy complicada, que hay gente que tristemente ya perdió su empleo y sus fuentes de ingreso, esto aunado por supuesto a que la salud de todos los mexicanos está en riesgo. Nuestra misión es la protección y conservación de la vida silvestre, por lo que en esta emergencia queremos contribuir a evitar el abandono de animales y a que terminen muriendo de hambre por no encontrar refugios", manifestó.
Ernesto Zazueta destacó que aunque la situación es crítica para los zoológicos y acuarios de México, debido a que su principal fuente de ingresos son el pago de entradas del público visitante, por ningún motivo se está contemplando el sacrificio de animales, como lamentablemente ya se está planteando en zoológicos del primer mundo.
En este sentido, hizo un llamado a la población a no abandonar a los animales, y en caso de no poder mantenerlos se pongan en contacto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) o la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que los puedan recoger y alojar en alguno de sus recintos para garantizar su bienestar.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 57 de cada 100 mexicanos tienen mascota, y muchas de ellas son aves, reptiles, arácnidos, tortugas, hurones, lagomorfos (conejos) y algunos roedores como cuyos, chinchillas, entre otros.
Añadir nuevo comentario