El "Fondo de Reparación Justicia para Chihuahua" presentado por el gobernador del estado, Javier Corral contará con un presupuesto de alrededor de 3 mil millones de pesos, provenientes del dinero recuperado en tres años de combate a la corrupción política de la anterior administración estatal.
Los recursos etiquetados serán utilizados para la atención y obras en beneficio de la población más vulnerable en salud, nutrición, cuidado infantil, agua potable, albergues, rehabilitación de personas con discapacidad y adicciones, según el decreto publicado para su creación.
“Lo que sí hicimos el pasado 4 de octubre fue darle una formalidad, miren cuando vimos lo que iba a empezar a caer en el Fondo, pues traemos una proyección alrededor de 3 mil millones de pesos que constituirá los recursos por las tres vías: por la vía penal, por la vía administrativa y por la vía fiscal; simplemente en créditos fiscales, traemos una proyección de cerca de dos mil millones de pesos en total, más todo el proceso de extinción de dominio que hemos iniciado en el estado de Chihuahua de propiedades embargadas y aseguradas; cuando vimos la importancia de los recursos que venían decidimos emitir un decreto”, explicó.
Javier Corral agradeció el apoyo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en la estrategia "Justicia para Chihuahua", con lo que se ha logrado la detención de 32 personas por el “asalto en despoblado” a las arcas y habitantes del estado, así como las órdenes de aprehensión y extradición en contra del exgobernador César Duarte, por peculado, peculado agravado y enriquecimiento ilícito.
El gobernador también hizo un reconocimiento a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda representada en el evento por Karla Humphrey, directora general de Asuntos Normativos e Internacionales y al titular de la Procuraduría Fiscal, Carlos Romero Aranda, así como al Servicio de Administración Tributaria (SAT), por su colaboración en el combate a la corrupción política, lo que era impensable en la anterior administración federal.
"O sea no solamente no nos apoyaron, no solamente no colaboraron con nosotros, sino quienes debían de procurar justicia, terminaron bloqueándonos, boicoteándonos y protegiendo a los delincuentes; dos años nos chicanearon el proceso de extradición de César Duarte, dos años, y jamás íbamos a tener el nivel de información que ahora hemos tenido", destacó.
En la presentación del "Fondo de Reparación Justicia para Chihuahua" estuvieron presentes la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, los diputados federales Gustavo A. Madero y Juan Carlos Romero Hicks, así como Santiago Creel y Ariadna Montiel, subsecretaria de Bienestar, entre otras personalidades.
Añadir nuevo comentario