Ante la falta de medidas efectivas para salvar a la vaquita marina de la extinción y detener el tráfico ilegal de pez Totoaba, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Centro de Patrimonio Mundial propusieron a la UNESCO que las Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California (México), sean inscritas en la Lista de “Patrimonio Mundial en Peligro”.
La declaratoria será puesta a consideración del Pleno del Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), conformado por 21 países miembros, que se reunirá del 30 de junio al 10 de julio en Bakú, República de Azerbaiyán.
De acuerdo al proyecto de resolución en poder de Excélsior, las acciones de México no son suficientes en materia de inspección y vigilancia, ampliación del polígono de protección, uso de artes de pesca alternativas y la "Iniciativa para la Sustentabilidad en el Norte del Golfo de California", presentada por el nuevo gobierno.
“Desafortunadamente, estos esfuerzos no parecen haber reducido significativamente las presiones de la pesca ilegal de Totoaba, ni impedido la mayor disminución de la población de vaquita”, destaca el documento.
En caso de aprobarse la inscripción de las Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California en la lista de “Patrimonio Mundial en Peligro, el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO haría un llamado a nuestro país para que intensifique las medidas de preservanción de la vaquita marina, - especie de la que quedan alrededor de 10 ejemplares -, y mantenga los esfuerzos para el retiro de “redes fantasma” en el Golfo de California.
Además de que acuerde con la UICN y el Centro de Patrimonio Mundial, un conjunto de medidas correctivas, con calendario, que serían revisadas en su próxima reunión en el año 2020, con el fin de retirarle esta deshonrosa denominación, que deja a México mal parado frente al mundo y vulnerable en caso de que Estados Unidos quiera ampliar el embargo pesquero que hoy pesa sobre el Golfo de California.
En 2015, el Instituto de Bienestar Animal y el Centro para la Diversidad Biológica solicitaron al Comité de Patrimonio Mundial enlistar al sitio como “en peligro” debido a la disminución de la vaquita marina y la Totoaba.
La UNESCO había pospuesto en dos ocasiones la designación de “en peligro” para este sitio, ya que en 2017 y 2018, - después de un intenso cabildeo -, el Comité de Patrimonio Mundial aceptó la petición del gobierno mexicano de retrasar su decisión, con el fin de permitirle mejorar la protección de la vaquita marina.
Alejandro Olivera, representante en México del Centro para la Diversidad Biológica advirtió que el mayor riesgo de esta resolución, es que México podría perder definitivamente la designación de las Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California como Patrimonio Mundial de la Humanidad.
“Antes que esto suceda, el sitio queda en evaluación y el Gobierno de México puede acceder al Fondo del Patrimonio Mundial y obtener recursos económicos, además de apoyo técnico internacional”, comentó.
Añadir nuevo comentario