La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) revisa los antecedentes de Grupo México, tras 22 derrames de químicos en los últimos 20 años.
En conferencia de prensa, el titular de la Semarnat, Víctor Manuel Toledo, destacó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) están realizando los estudios necesarios para determinar la situación de impacto ecológico que se tiene en el Mar de Cortés en la zona de Guaymas, Sonora, tras el derrame de tres mil litros de ácido sulfúrico.
"El accidente de Guaymas nos lleva hacer la revisión, porque Guaymas sigue después del caso del Río Sonora y por lo tanto nos obliga a examinar el historial de esta empresa. Semarnat está estudiando exactamente la situación y ya en su momento, tomaremos una decisión, pero yo solamente les adelanto como está la cosa, 22 accidentes”, señaló.
Agregó que se analiza el convenio que se estableció por la contaminación del Río Sonora de hace cinco años, el Fideicomiso que se declaró extinto y las distintas responsabilidades que tuvieron la empresa y servidores públicos.
Las sanciones económicas que puede alcanzar Grupo México, oscilan entre 20 mil y cuatro millones 200 mil pesos por el accidente, además de la reparación del daño ecológico, hasta la suspensión de actividades, suspensión de la Manifestación de Impacto Ambiental, con lo que su instalación dejaría de operar.
"Reitero que con esta trayectoria, Semarnat tendrá que tomar acciones legales. Son más de 20 años en los que una empresa no cumple con mantener sus instalaciones y procesos; es una situación inadmisible”, concluyó.
Añadir nuevo comentario