En cuestión de días, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), realizó el hallazgo de una segunda granja de postura comercial con presencia del virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad AH5N1, en el municipio de Cajeme, Sonora.
La Unidad de Producción Avícola, contaba con una población de 54 mil gallinas de 122 semanas de edad, es decir, que se encontraban al final de su ciclo productivo.
Esta segunda granja infestada se ubica a tres kilómetros de la primera instalación, donde inició el nuevo brote de gripe aviar en México, y en la que ya se sacrificaron 90 mil aves.
En la investigación de campo realizada por personal de Senasica, se observó que a 40 metros de la primera granja con AH5N1, existe un canal de riego con abundante cantidad de patos migratorios, por lo que es necesario extremar las medidas de bioseguridad para evitar nuevos contagios.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), aseguró que el consumo de carne de pollo y huevo son seguros, ya que las granjas afectadas están en cuarentena para evitar que se movilicen productos provenientes de ellas.
"La influenza aviar no representa ningún riesgo para el ser humano, toda vez que los animales enfermos son sacrificados con el objetivo de evitar la dispersión del virus", indicó.
Con el propósito de contribuir a proteger la producción de carne y huevo de pollo, la SADER invitó a productores, médicos veterinarios y a la población en general a notificar de manera inmediata cualquier sospecha que detecten, para lo cual puso a disposición el número telefónico 800 751 2100 y la aplicación AVISE, en los sistemas iOS y Android.
Añadir nuevo comentario