En medio de la contienda política que se desarrolla en nuestro estado, han surgido diferentes voces, queriendo saber el destino de los recursos económico que maneja el Congreso local, y hoy urge una respuesta, sobre la realidad financiera del poder legislativo estatal.
El Observatorio Ciudadano de Baja California (OBSERBC) (http://www.obserbc.com/obserbc), realizó un interesante estudio, sobre el presupuesto del Congreso del estado, en donde advierte que en tan sólo tres años, triplicó su presupuesto, pasando de 200 a 600 millones de pesos, sin que haya aumentado el número de diputados.
Hasta el momento, es imposible saber, a pesar de los esfuerzos del OBSERBC, en qué se beneficiaron los bajacalifornianos de este crecimiento desmedido del presupuesto.
De hecho, no se puede entender, esta evolución del gasto, sin considerar la presión política que ejerció el grupo parlamentario del PRI, -que cuenta con la mayoría en el Congreso-, en el incremento de los recursos para satisfacer necesidades de operación política y administrativas en beneficio de sus propios intereses partidistas.
Baja California, tiene actualmente el Congreso más caro del país, ya que el costo por diputado, pasó de 10 a 26.5 millones de pesos al año, en un trienio. Un crecimiento sin precedentes y sin explicación.
En respuesta, el candidato de la Alianza Unidos por Baja California, Francisco "Kiko" Vega, hace una propuesta concreta, por cierto, a las puertas del Congreso, que sin duda alguna, beneficiará directamente a los habitantes del estado: Establecer con responsabilidad, el aumentó que debió tener el presupuesto del Poder Legislativo, con base a la inflación durante estos tres años, y destinar el sobrante, de alrededor de 400 millones de pesos anuales, para fines sociales y estrategias de promoción del deporte y el empleo.
En esta iniciativa, "Kiko" Vega, cuenta con el apoyo de los 17 candidatos a diputados locales de la Alianza Unidos por Baja California, que hicieron lo propio hace unos días, en el mismo simbólico lugar, para ofrecer a la sociedad, la reducción inmediata del presupuesto, en caso de ganar las elecciones, para financiar los programas sociales del ejecutivo estatal.
Independientemente del futuro, no podemos dejar de señalar que es evidente, que el PRI DE SIEMPRE no pierde la oportunidad de aprovechar los recursos públicos, para beneficio particular o de grupo, haciendo a un lado el interés y el beneficio de la mayoría de los ciudadanos.
La sociedad de Baja California, tiene que conocer lo que está ocurriendo, no podemos darnos el lujo de perder la capacidad de asombro ante estas arbitrariedades del PRI DE SIEMPRE, cuando buscan lavarse la cara y dar una imagen de renovación y de arrepentimiento.
Su capacidad de mentir, y de adaptarse a los momentos, es impresionante. El nuevo PRI no existe, es el mismo que gobernó a México durante 71 años.
Añadir nuevo comentario