El Gobierno de México dio a conocer el Plan de Aplicación en la Zona de Tolerancia Cero y el Área de Refugio para la Protección de la Vaquita Marina, que busca desarrollar y fortalecer las acciones de vigilancia e inspección para prevenir e inhibir el tráfico ilegal de pez Totoaba en la región, sin grandes cambios a lo que se viene haciendo hasta el día de hoy.
El instrumento avalado por la Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), salió publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF), cuatro meses después de que se ordenaran las nuevas reglas para la pesca en el Alto Golfo de California, a pesar de que el decreto establecía un plazo máximo de 30 días naturales para definir las acciones.
En el documento se señala que en el corto plazo, la Profepa incrementará su número de inspectores en el área, aunque esto estará sujeto a la disponibilidad presupuestal, mientras que la Semar establecerá presencia disuasiva, tomando las medidas necesarias para salvaguardar la vida humana en el mar y transportará a los oficiales federales de Conapesca para realizar recorridos marítimos de vigilancia contra la pesca furtiva, conforme a la disponibilidad de unidades de superficie.
Asimismo los inspectores de la Profepa atenderán denuncias populares, presentarán denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR) y atenderán actuaciones como víctima u ofendido y coadyuvante en las carpetas de investigación.
En tanto, la Conapesca modificará lo antes posible sin exceder el año 2021, el sistema actual de monitoreo de buques para proporcionar monitoreo en tiempo real, dentro de las limitaciones de la cobertura celular.
Además de que junto con la Semar realizará en un periodo de cinco años y de acuerdo también a la disponibilidad presupuestal, la transición del sistema de monitoreo celular a un sistema de monitoreo satelital.
De igual forma, tendrán que verificar que todas las embarcaciones menores que cuenten con una concesión o un permiso de pesca, tengan instalado un sistema de monitoreo en funcionamiento, aunque no establece quién cubrirá el costo del equipo y su renta mensual.
Cooperación internacional
De acuerdo con el Plan para la Zona de Tolerancia Cero y el Área de Refugio de la Vaquita Marina, el Gobierno de México entregará reportes mensuales a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), sobre inspecciones y aseguramiento de productos y subproductos de pez Totoaba y decomisos de redes ilegales.
Por otra parte, enviará informes trimestrales al Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre detenciones, número de ejemplares de pez Totoaba asegurados, investigaciones abiertas y sentencias contra traficantes ilegales.
Mientras que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) promoverá la celebración de dos reuniones con Estados Unidos y China para el combate al mercado negro de la Totoaba, con intercambio de información sobre inspecciones, incautaciones, sanciones, enjuiciamientos, datos digitales y mapas de los sistemas de monitoreo de buques, imágenes de drones y otras formas de inteligencia.
Añadir nuevo comentario