El descenso en la actividad del volcán Popocatépetl permitió al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), reducir el semáforo de alerta color amarillo de fase tres a fase dos, después de 41 días de fuertes explosiones, sismicidad y flujo constante de lava.
David León Romero, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil explicó que aunque el coloso no regresó a la dinámica que mantuvo hasta el pasado 28 de marzo, de formación de domos, explosiones, formación de domos hasta el número 82, su comportamiento es estable y a la baja.
“Lo que si tenemos es un descenso en la actividad que nos permite hacer el movimiento del semáforo de fase tres a fase dos con base en la sismicidad, con base en la emisión de gases, con base a las sustancias de los manantiales cercanos al volcán, y con base en los levantamientos y monitoreos que se hacen en este laboratorio y los sobrevuelos que hacemos”, detalló.
En conferencia de prensa, León Tovar presentó la página de Internet donde es posible verificar a través de fotografías y videos en 360 grados, los mil 279 kilómetros que conformar las 42 rutas de evacuación del volcán Popocatépetl y la ubicación de los albergues temporales que se instalarían en caso de emergencia.
La dirección electrónica donde se puede ver esta plataforma para transitar y revisar las condiciones de las rutas de evacuación es:
www.atlasnacionalderiesgos.gob.mx/rutasdelvolcan
“Está actualización (de fotografías y videos) la haremos cada seis meses, la primera parte del año es ésta, yo espero que hacia la segunda, por el mes de noviembre y diciembre hagamos el levantamiento una vez más; qué estaríamos buscando, que en el contraste de imágenes existan cambios importantes o al menos se hayan reparado aquellas cuestiones más graves”, indicó.
El titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil lamentó la irresponsabilidad de los jóvenes que hace unos días subieron al cráter del volcán Popocatépetl, y publicaron un video en redes sociales presumiendo su supuesto “acto heroico”, por lo que anunció que ya se buscan mecanismos para sancionar a quienes ignoren una recomendación de protección civil.
“No, no existe sanción, hoy justamente lo que estamos buscando es fortalecer esas sanciones, encontrar mecanismos para sancionar a aquellos que ignoren una recomendación, porque las consecuencias no sólo recaen en ellos, sino recaen en el sistema completo”, manifestó.
David León Romero agregó que en los próximos días se presentarán denuncias contra personas que están fraccionando y vendiendo terrenos del lado de Puebla que se ubican a sólo 10 kilómetros del cráter del volcán, siendo que la recomendación es no acercarse a menos de 12 kilómetros, lo que viola el artículo 84 de la Ley General de Protección Civil.
“Me parece que ahorita lo único que están haciendo es fraccionando y lotificando, son espacios muy bonitos, se tienen unas vistas extraordinarias, y la gente se emociona, pero en realidad son zonas de riesgo que están dentro de una área de seguridad”, señaló.
Añadir nuevo comentario