A punto de cumplirse seis años del derrame en la mina Buenavista del Cobre en el Río Sonora, la Semarnat reveló que todavía en agosto de 2019 se encontraron metales pesados en suelos, por lo que se emplazó a Grupo México a realizar nuevos trabajos de remediación.
Explicó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), llevó a cabo una visita de inspección del 5 al 9 de agosto del año pasado, en la que detectó contaminación que rebasaba los límites máximos permitidos.
"Esto dio lugar al emplazamiento y notificación a la empresa el 9 de diciembre de 2019 para que realizara diversas medidas tendientes a la remediación del sitio y del posible daño causado con un plazo de vencimiento al 20 de julio de este año", precisó.
Detalló que debido a la emergencia sanitaria del Covid-19, se suspendieron los términos y plazos en los procedimientos administrativos, por lo que con base en la reanudación de las actividades, Grupo México debe cumplir con la totalidad de las medidas ordenadas a más tardar en el mes de octubre.
Por otra parte, informó que en cumplimiento al mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y a lo establecido por el Juzgado Noveno de Distrito con sede en Agua Prieta, se realizaron tres reuniones de información en la plaza pública de Bacanuchi, los días 5 de junio y 6 de septiembre de 2019 y el 25 de enero de 2020.
Señaló que a los encuentros asistieron más de 300 personas, entre las que se encontraban los habitantes que recibieron el amparo, población de la propia comunidad y representantes de Comités de Cuenca del Río Sonora.
"Como resultado de estos acercamientos, además de brindar información amplia y accesible a la comunidad sobre el análisis técnico y la normativa para otorgar la autorización, también se retomaron las propuestas de la comunidad para ampliar las medidas de mitigación y compensación con el fin de garantizar mejores condiciones de seguridad a la comunidad y de protección a la flora y fauna nativa", indicó.
Agregó que el Acta Circunstanciada de las reuniones fue entregada al Juzgado Noveno para su valoración y se espera su respuesta.
La Semarnat subrayó que la comunidad también solicitó un informe sobre los pozos de agua concesionados en la zona y la calidad del recurso, que fue entregado en su momento.
Dijo que además se establecieron otras medidas correctivas a Grupo México (sin especificar cuáles y por qué motivo) que deberán cumplirse este mes de agosto.
Con respecto al nuevo derrame de ácido sulfúrico en el mar de Cortés, ocurrido el 9 de julio de 2019 en el Puerto de Guaymas, que motivó la clausura parcial de la empresa Mexicana de Cobre, recordó que la minera interpuso un amparo y Profepa está a la espera de que el juicio sea resuelto, toda vez que se encuentra pendiente el desahogo de pruebas periciales de ingeniería civil y topografía.
Añadir nuevo comentario