En un intento del Gobierno de México por recuperar la certificación de Estados Unidos para poder exportar camarón silvestre, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), publicó un Aviso en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde se dan a conocer "las páginas de Internet, en las que se puede consultar el plan de acciones emergentes implementadas para la conservación de tortugas marinas".
Lo anterior luego del embargo impuesto por el Departamento de Estado y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de EU, el pasado 30 de abril, por el uso inadecuado de Dispositivos Excluidores de Tortugas (DET's) en la flota de altura mexicana, lo que representa pérdidas para el sector por alrededor de 300 millones de dólares.
Al consultar una de las ligas electrónicas que incluye la Sader en su publicación en el DOF, se pudo constatar que se trata de 43 comunicados de prensa, convocatorias o videos de la página de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), donde se informa sobre cursos, talleres y capacitación a pescadores en el uso de los DET's.
El jueves pasado, se dio a conocer que Conapesca entregó la "estrategia" solicitada por el Gobierno de Estados Unidos para poder seguir exportando camarón procedente de la pesca ribereña, en tanto se logra la recertificación de la flota de altura.
Según informó la propia Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, lo que envió a EU fueron las mismas regulaciones con las que ya contaba el sector para el registro de capturas en aguas nacionales.
"Se presentó documentación y normativa vigente en el país que distingue muy bien el origen, por ejemplo, avisos de arribo, guías y permisos, lo que involucra a productores, cooperativas y comercializadoras", explicó.
De esta forma, se confirma que México no elaboró nuevos instrumentos de trazabilidad para poder identificar entre el camarón capturado de forma artesanal al que se pesca con redes de arrastre por parte de las embarcaciones mayores.
Hasta el momento, Estados Unidos no ha respondido si esta "estrategia" mexicana es la adecuada para evitar que se mezcle el camarón artesanal con el de la flota de altura, ya que en caso de que considere que es insuficiente, el embargo continuará sobre toda la producción sin importar su método de captura.
Previendo un nuevo revés de EU, Conapesca aseguró que el cierre total de fronteras en este momento no afectaría la exportación de camarón.
"Es importante resaltar que prácticamente el volumen de camarón disponible ha sido exportado ya, por lo que ahora lo importante es afianzar las acciones para recuperar la certificación en los siguientes meses, previo a la próxima temporada de captura", manifestó.
Seguimiento
En otro documento adjunto sobre el plan de acciones emergentes implementadas por el gobierno mexicano para la conservación de las tortugas marinas, la autoridad establece que posterior a los cursos realizará visitas a los talleres para supervisar la correcta construcción o reparación de los DET’s y apoyará a inspectores de Profepa para su correcta instalación a bordo de los barcos camaroneros.
Además que a partir del mes de septiembre, cuando inicia la temporada de camarón, realizará verificaciones con política de “cero tolerancia” a las posibles infracciones y se aplicarán sanciones acorde a la normatividad vigente.
“Se mantendrá el compromiso de inspeccionar la flota camaronera en operación, el 50 por ciento o más de las verificaciones totales deberán ser marinas y el 50 por ciento o más de las verificaciones marinas deberán ser nocturnas que es cuando hay más redes en el agua”, precisó.
Las metas por estado son Baja California 35 revisiones; Baja California Sur 30; Sonora 170; Sinaloa 260; Nayarit 70; Oaxaca 40; Chiapas 30; Tamaulipas 120; Veracruz 45; Tabasco 10; Campeche 60 y Quintana Roo 30, para sumar un total de 900 verificaciones.
Añadir nuevo comentario