La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), levantó la cuarentena interna impuesta a las granjas avícolas de Sonora, tras constatar que en los últimos 25 días no se han presentado más casos de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (AH5N1), en el estado.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), ordenó la cuarentena el pasado 27 de octubre, luego de comprobar la presencia del virus asiático en dos granjas comerciales de Cajeme, Sonora.
Además de estos hallazgos, los técnicos de la Dirección General de Salud Animal del Senasica, detectaron la circulación del virus en aves silvestres de Tototlán, Jalisco; Tuxpan, Veracruz, y Ensenada, Baja California.
Con el fin de complementar las acciones zoosanitarias que realizan los productores para proteger la avicultura nacional, como el reforzamiento de las medidas de bioseguridad en las Unidades de Producción Avícola (UPA) y evitar la movilización de aves vivas, el órgano desconcentrado de la SADER, autorizó la vacunación de emergencia en zonas estratégicas, donde existe alto riesgo zoosanitario y en granjas con gallinas progenitoras y reproductoras, con un stock de 36 millones 111 mil dosis.
En el Centro Nacional de Servicios de Diagnóstico en Salud Animal (Cenasa), ubicado en Tecámac, Estado de México, técnicos especialistas inmunizaron aves de entre 31 y 45 días de edad con vacunas del año pasado y 31 días después, expusieron a las gallinas al nuevo virus, proceso que se conoce como desafío, para comprobar que el biológico es capaz de protegerlas.
"Este proceso de diagnóstico es fundamental para que el Senasica certifique y apruebe el programa de vacunación estratégica 2023, el cual, además, está sustentado en el análisis de la epidemiología local de la enfermedad, en las diferentes regiones afectadas, así como en disponibilidad de la vacuna", explicó.
Añadir nuevo comentario