La 5a. sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-5), adoptó una resolución para crear un Comité de Negociación Internacional hacia un acuerdo jurídicamente vinculante para acabar con la contaminación por plástico.
En Nairobi, la capital de Kenia, jefes de Estado, ministros de Medio Ambiente y representantes de 175 naciones respaldaron una resolución histórica que aborda el ciclo de vida completo del plástico, incluyendo su diseño, producción, materiales reutilizables y reciclabes, así como su eliminación.
“En el contexto de la agitación geopolítica, la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente muestra la cooperación multilateral en su máxima expresión", aseguró el presidente de la UNEA-5, Espen Barth Eide.
"La contaminación por plásticos se ha convertido en una epidemia. Con la resolución de hoy estamos oficialmente en camino de una cura", celebró el también ministro de Clima y Medio Ambiente de Noruega.
La resolución, basada en tres proyectos de varias naciones, crea un Comité Intergubernamental de Negociación (INC), que comenzará su trabajo en 2022, con la ambición de completar un proyecto de acuerdo global legalmente vinculante para finales de 2024.
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) convocará para finales de 2022 un foro abierto a todas las partes interesadas, junto con la primera sesión del INC, para compartir conocimientos y mejores prácticas en diferentes partes del mundo.
El PNUMA reveló que facilitará los debates abiertos y se asegurará de que estén informados por la ciencia, dando a conocer los progresos realizados a lo largo de los dos próximos años. Una vez concluidos los trabajos, se convocará una conferencia diplomática para adoptar sus resultados y abrirlos a la firma.
"El día de hoy marca un triunfo para el planeta Tierra sobre los plásticos de un sólo uso. Se trata del acuerdo multilateral más importante en materia de medio ambiente desde el Acuerdo de París. Es una póliza de seguro para esta generación y las futuras, para que puedan vivir con el plástico y no estén condenados por él", destcó Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA.
Añadir nuevo comentario