En la Ciudad de México, la segunda metropoli más densamente poblada de América Latina, sólo después de Sao Paulo, Brasil, respiramos alrededor de 900 piezas de microplástico al año, con forma fibrosa y de color azul, principalmente, reveló un estudio elaborado por el Instituto de Geología de la UNAM, el CINVESTAV y el Centro Mexicano para la Producción más Limpia (CMPL), del IPN.
La investigación publicada en la revista Science of the Total Environment, establece que los microplásticos en la CDMX viajan a través del aire en partículas suspendidas PM10 y PM2.5, que tienen un diámetro menor al de un cabello humano, con mayor abundancia en lugares más cercanos a centros industriales y con mayores concentraciones urbanas.
El monitoreo se realizó en siete estaciones urbanas, residenciales e industriales de Tlalnepantla, San Agustín, La Merced, UAM Iztapalapa, Pedregal, Xalostoc y Lomas Verdes, durante las estaciones secas y húmedas de 2020.
En el análsiis de 215 muestras predominaron los microplásticos provenientes de materiales de empaque y embalaje, así como de textiles sintéticos como celofán, polietileno, tereftalato de polietileno, poliamida y celulosa (rayón).
El estudio titulado "Ocurrencia y características de los microplásticos atmosféricos en la Ciudad de México", fue realizado por la doctora Shruti Venkata Chari y el doctor Priyadarsi Debajyoti Roy del Instituto de Geología de la UNAM, así como por el doctor Gurusamy Kutralam-Muniasamy y el doctor Fermín Pérez Guevara del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV), del IPN.
Además del doctor Ignacio Elizalde Martinez, del Centro Mexicano para la Producción más Limpia (CMPL), también del IPN, en colaboración con la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX (Sedema).
Riesgos para la salud
La doctora Shruti Venkata Chari, originaria de la India, recordó que la contaminación del aire es un problema de salud en México, ya que causa aproximadamente una de cada 17 de muertes en el país (5.9 por ciento), por lo que la inhalación y permanencia en los pulmones de microplásticos contenidos en material particulado son una amenaza directa para la población.
Por su parte, el doctor Gurusamy Kutralam-Muniasamy, consideró que la exposición prolongada a fibras sintéticas a través de la inhalación de microplásticos atmosféricos que también transportan patógenos, metales pesados y contaminantes orgánicos, puede causar asma, neumotórax, alveolitis, bronquitis crónica y neumonía.
Resaltó que las partículas PM2.5, son generadoras de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, porque contienen sulfatos, nitratos, ácidos metales y ahora sabemos que también microplásticos que van a la sangre y pueden llegar hasta la parte más profunda de los pulmones, a los alveolos.
Añadir nuevo comentario