En vísperas de la cena de Navidad, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), exhortó a la ciudadanía a evitar encender fogatas, quemar pirotecnia y residuos, tras recordar que durante la temporada invernal las inversiones térmicas son muy frecuentes y contribuyen a que exista acumulación de contaminantes, en especial de partículas suspendidas PM10 y PM2.5.
Destacó que las festividades de fin de año generan por lo general que se decreten contingencias ambientales por la concentración de humo, lo que provoca daños a la salud de las personas, principalmente a los grupos vulnerables de adultos mayores, niños, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias.
Los principales síntomas son: irritación en los ojos, nariz y garganta; dolor de cabeza y reacciones alérgicas; infecciones de las vías respiratorias superiores; eventos agudos isquémicos (infartos); agudización de asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
Ante esta situación, la CAMe pidió a la población evitar hacer fogatas con leña, quema de llantas, residuos, no usar cohetes y pirotecnia en las celebraciones, ya que además de contaminar, el ruido afecta a la salud y estresa a las mascotas.
Recordó que antes de planear actividades se puede consultar la información sobre la calidad del aire en www.aire.cdmx.gob.mx o en www.sinaica.inecc.gob.mx.
Añadir nuevo comentario