Un pescador en la localidad de Puerto Cancún, municipio de Comondú, Baja California Sur, salió a realizar su faena como todos los días, cuando de la nada, en mar abierto, apareció un venado Bura (Odocoileus hemionus), huyendo de dos perros de caza.
En el video en poder de Excélsior, se observa al ejemplar de vida silvestre nadando desesperado para tratar de alejarse de los depredadores, que no dan tregua y persiguen a su presa a pesar de que ya se encuentran muy lejos de la playa, por lo que se puede intuir que la persecución comenzó en tierra.
El venado Bura atemorizado y exhausto sigue adentrándose hacia aguas profundas para intentar que los perros desistan en su intento por alcanzarlo.
Contrario a lo que se podría pensar, el pescador decide subir al venado a su embarcación, pero no para ayudarlo a escapar del ataque de los perros, sino para matarlo y aprovechar su carne como alimento.
El venado Bura es una especie "Amenazada", que debería estar protegida de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 059, pero que en la práctica es víctima de la caza furtiva y el aprovechamiento ilegal debido a que sus largas astas, son muy cotizadas como trofeo por los coleccionistas.
(Ernesto Méndez)
Añadir nuevo comentario