Con una misa en idioma español y música de mariachi fueron despedidas en la emblemática Catedral de San Patricio en Nueva York las urnas de los 250 mexicanos que murieron en Estados Unidos por Covid-19, y que serán repatriados en las próximas horas a territorio nacional.
Al tomar la palabra Jorge Islas López, cónsul general de México en Nueva York, rindió homenaje a los connacionales, a quienes llamó héroes que llegaron a la Unión Americana en busca de mejores condiciones de vida para sus familias, y que trabajaban en los sectores de alimentos, construcción y limpia.
Destacó que gracias al apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard, hoy los paisanos cumplen el sueño de regresar a la tierra que los vio nacer a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana.
En la ceremonia religiosa, las urnas recibieron la bendición del cardenal Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York, quien al igual que los demás asistentes portaron cubrebocas en todo momento.
Los restos de los 250 mexicanos que fallecieron a consecuencia del Coronavirus serán entregados a sus familiares, una vez que lleguen a nuestro país.
Poco antes de las 9 de la noche llegaron a México procedentes de Nueva York, los restos de los 250 mexicanos que murieron de Covid-19 en Estados Unidos.
Las urnas con las cenizas de los connacionales arribaron en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, y poco a poco personal de la Cancillería las fueron bajando para realizar una ceremonia en el hangar del Ejército en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Familiares, representantes de los gobiernos de los estados y soldados realizaron una guardia de honor junto a los restos, donde se colocó una bandera de México y arreglos florales.
Roberto Velasco, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dijo que esta es la manera en que México agradece a los migrantes lo mucho que aportan desde el extranjero.
“Y por supuesto además para darle consuelo a sus familias, de poderles dar el último adiós en su tierra”, manifestó.
Señaló que de esta forma también se rinde homenaje a los más de mil 500 mexicanos que han fallecido por Coronavirus fuera del país.
El cónsul de México en Nueva York, Jorge Islas López aseguró que finalmente los paisanos llegan a su tierra para descansar en paz, luego de haber muerto en cumplimiento de su deber para sostener a sus familias.
“El día de hoy es un día triste porque llegan a Mexico 250 connacionales que murieron, la mayoría de ellos solos y aislados producto del cumplimiento de su deber y su trabajo para sostener a sus familias tanto en Estados Unidos como en México, pero no obstante, es un día que nos va a dar paz y remanso a todos, porque llegan a su patria, a descansar finalmente, a descansar en paz y a regresar a su terruño”, manifestó.
La representante del Gobierno de Puebla informó que inmediatamente saldrían para la entidad las 104 urnas de poblanos que murieron de Coronavirus en Estados Unidos para poder ser entregadas a sus familiares y puedan descansar en paz.
Añadir nuevo comentario