Activistas de Greenpeace México denunciaron la presencia de desechos plásticos en el Área Natural Protegida de Sian Ka’an, un sitio emblemático del Caribe Mexicano, por lo que exhortaron tanto a legisladores como a la ciudadanía en general a sumarse a la campaña para detener esta contaminación.
Tanto en los ecosistemas terrestres (playas, selvas y manglares) como en los acuáticos (arrecifes coralinos y pastos marinos) de Sian Ka’an, los integrantes de la agrupación ambientalista acompañados por investigadores de la UNAM, encontraron botellas, envolturas, contenedores, tampones, cepillos de dientes, tazas de baño y desechos de construcción y otras industrias, entre muchos otros.
También se identificó mediante las etiquetas que está basura proviene tanto de México como de muchos otros países.
“Este tipo de contaminación representa un riesgo para la biodiversidad de estos ecosistemas, incluyendo fauna marina, comunidades de aves, peces y colonias coralinas claves en la formación estructural de los arrecifes, debido a que están en contacto directo con estos desechos, pudiendo tener implicaciones fisiológicas negativas en su desarrollo”, indicó Omar Rivera Garibay, investigador del Instituto del Instituto de Ciencias del Mar de la UNAM.
La contaminación plástica en Sian Ka’an, un santuario del Mar Caribe catalogado como Reserva de la Biósfera y Patrimonio de la Humanidad, donde aún el ingreso y las actividades humanas están restringidas, exhibe el gran alcance que tiene la crisis de los plásticos, explicó Ornela Garelli, coordinadora de la campaña de Océanos sin Plástico de Greenpeace México.
“El problema es que se producen demasiados plásticos de un solo uso para empaquetar casi cualquier cosa que compramos. La vida útil de estos plásticos se limita a 15 o 20 minutos, en lo que usamos el producto, y luego los desechamos”, explicó.
En tanto Miguel Rivas, líder de la campaña, recordó que actualmente se discuten distintas iniciativas en el Congreso de la Unión para atender el problema, por lo que urgió a los legisladores federales a crear normas que nos ayuden a eliminar la contaminación por plásticos desde su origen, eliminando envases y empaques plásticos de un solo uso que, pese a todos los esfuerzos de gobiernos, la industria o la ciudadanía, terminan en santuarios como Sian Ka’an.
“Las áreas naturales protegidas son paraísos que debemos cuidar y proteger de la contaminación plástica, no sólo por su belleza natural, ya de por sí impresionante, sino por los grandes servicios ambientales que prestan a México y al mundo”, sostuvo.
Añadir nuevo comentario