Por no leer lo que se firma, regresa tensión al T-MEC

Jesús Seade
Sección: 
México

A unos días de que el Senado de la República ratificó el T-MEC, el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá entró en una nueva etapa de presión.

De acuerdo con Jesús Seade Kuri, subsecretario para América del Norte de la Cancillería, Estados Unidos quiere madrugar a México con su intención de establecer, vía una iniciativa legislativa, hasta cinco agregados a su embajada para que vigilen la implementación de la reforma laboral que está en curso en nuestro país.

En mensaje a medios de comunicación, expresó la sorpresa y el rechazo del gobierno a esta propuesta del Capitolio, pues debió consultarse al tener efectos sobre México.

Recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya se opuso a que estadunidenses supervisaran las condiciones laborales establecidas por el T-MEC. En vez de eso, se acordó crear paneles binacionales de expertos que hicieran esa labor.

Seade enfatizó que el personal acreditado en la embajada de EU en México no puede tener atribuciones de inspección, por lo que viajará a Washington, D.C., para hablar con el representate comercial Robert Lighthiz.

“Esta disposición, fruto de decisiones políticas del Congreso y la Administración en Estados Unidos, no fue, por razones obvias, consultada con México. Y desde luego, no estamos de acuerdo”, advirtió.

“Nos reservamos el derecho de revisar los alcances y efectos de estas disposiciones”, agrega.

En una carta enviada a Lighthizer, Seade dijo que México evaluará no solo las medidas planteadas en la iniciativa, sino “el establecimiento de mecanismos recíprocos” en defensa de los intereses nacionales.

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.