Comenzó la temporada 2021 de nacimientos del berrendo peninsular (Antilocapra americana peninsularis), en el Área de Protección de Flora y Fauna Valle de los Cirios, ubicada en Ensenada, Baja California.
A la fecha se tiene reportado el nacimiento de al menos ocho crías de esta especie enlistada en la categoría de "En Peligro de Extinción", de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 059.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), explicó que las hembras comienzan a dar a luz después de 240 días de gestación; los primeros partos se presentan a finales del mes de enero y continúan hasta el mes de marzo.
En esta época la probabilidad de lluvia es más alta y la vegetación empieza a reverdecer, lo que ayuda a las mamás a producir la leche necesaria para amamantar a sus crías.
Generalmente los berrendos presentan partos gemelares, las crías nacen con un peso de entre 2 y 3 kilogramos y son amamantadas durante 14 semanas por sus madres hasta ser destetados a finales de mayo-junio, para continuar con una dieta de flores, hojas y brotes tiernos de hierbas y arbustos silvestres.
El Programa de Recuperación del Berrendo Peninsular (PRBP) y su hábitat inició hace 22 años, a partir de la captura de un pequeño hato de ejemplares silvestres, cuando la población silvestre declinó hasta 164 individuos en la Península de Baja California, incluida la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, en Baja California Sur.
Las medidas de conservación permitieron un incremento de la población del berrendo peninsular por arriba de los 650 ejemplares, más los que nazcan este año, lo que se considera un caso de éxito a nivel mundial.
"Las amenazas que llevaron a esta subespecie a ser considerada en peligro de extinción, son la caza ilegal, la sequía, la depredación por coyote, la competencia con el ganado doméstico por alimento, la fragmentación de su hábitat y las enfermedades exóticas", detalló la Conanp.
Los dueños de los ejidos El Costeño en Baja California, y Juárez, Mataranchos y Lagunitas en Baja California Sur, comprometieron una superficie de 74 mil hectáreas para el berrendo peninsular, con el apoyo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), que incentiva el cuidado de la especie en asociación con la organización ENDESU, mediante el Programa de Pago por Servicios Ambientales.
Añadir nuevo comentario