El grupo de pescadores detenido la madrugada del miércoles en San Felipe, Baja California y el Golfo de Santa Clara, Sonora fueron ingresados al penal federal de Hermosillo, Sonora, donde en la audiencia inicial, sus abogados solicitaron la ampliación del término constitucional, por lo que su posible vinculación a proceso será definida hasta el próximo lunes a las 09:30 horas.
El Ministerio Público Federal los acusa de delincuencia organizada por delitos contra la salud y delitos contra el medio ambiente, por su probable responsabilidad en la captura y tráfico ilegal de pez Totoaba.
El juez federal que encabezó la primera audiencia les impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa, debido a la gravedad de las imputaciones en contra de Sunshine Antonio Rodríguez Peña, Gastón Parra, Enrique García Sández, Carmen Ávila Hernández, Segundo Valenzuela, Enrique Morado y Luis Carmen Aldaz.
Recientemente el Congreso de la Unión aprobó reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales y otros ordenamientos legales para aplicar prisión preventiva oficiosa por tráfico ilegal de Totoaba.
Además de que determinó imponer penas de 5 a 15 años de prisión y el equivalente de tres mil a seis mil días de multa (hasta 521 mil pesos), cuando se trate de algún ejemplar, partes, derivados, productos o subproductos de la especie Totoaba macdonaldi.
ONU DH
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos manifestó su inquietud "por la irrupción de elementos armados, presuntamente autoridades, en varios domicilios de San Felipe, Baja California, incluyendo el de Enrique García Sandez alías El Kiki, víctima de uso de la fuerza por parte de elementos de la Secretaría de Marina en 2019".
"De acuerdo con la información preliminar recibida por la ONU-DH, los elementos armados irrumpieron violentamente en el domicilio de Enrique García Sandez, sin identificarse y sin mostrar una orden de aprehensión ni de cateo que les autorizara el ingreso al domicilio.
Enrique García Sandez fue sustraído de su domicilio y no se ha informado a sus familiares con certeza sobre su paradero y las razones de su detención. Sus familiares no han recibido suficiente información sobre su situación legal", manifestó.
Agregó que a la Oficina del Alto Comisionado preocupa el estado de salud de El Kiki, quien requiere de cuidados especiales después de ser baleado durante una persecución por mar y tierra cuando transportaba un ejemplar de pez Totoaba.
Añadir nuevo comentario