El Gobierno de México avanza con el Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales, gracias a la coordinación con las autoridades indígenas de 133 municipios del estado de Oaxaca.
Al acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador en la inauguración del tramo de 11.5 kilómetros de camino de concreto hidráulico desde la supercarretera federal 175 Oaxaca – Puerto Escondido, hasta la cabecera de San Jerónimo Taviche, el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, destacó que con esta obra se cumple el principio de que es posible construir la modernidad desde abajo.
“Con este hecho podemos ver con claridad el contraste de las políticas y acciones implementadas por los gobiernos pasados, en que lamentablemente se hacían supercarreteras en territorios de los pueblos indígenas, sin que éstos fueran tomados en cuenta y mucho menos fueran beneficiados”, indicó.
Adelfo Regino Montes refirió que en este tramo las mujeres y los hombres de Taviche han plasmado toda su experiencia y han seguido las enseñanzas de sus antepasados zapotecos, quienes construyeron grandes obras en la región de Valles Centrales de Oaxaca, como el centro ceremonial sagrado de Monte Albán.
“Estoy seguro que todo el sudor, sacrificio y esfuerzo que han dejado en esta obra es la mejor herencia que pueden dejar a las futuras generaciones para que esta sea una tierra de bienestar y esperanza”, manifestó.
En este sentido, agradeció a los habitantes de los 133 municipios de Oaxaca que a lo largo del territorio estatal se encuentran construyendo sus caminos de concreto, administrando los recursos públicos de manera directa y generando empleos para sus habitantes.
Añadir nuevo comentario