El ultimátum de la Secretaria de Gobernación a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para que levantara los bloqueos en Oaxaca y Chiapas pareciera que tuvo un efecto contrario al esperado.
Y es que el magisterio disidente reforzó sus movilizaciones, incluso en otras entidades incluyendo la Ciudad de México que sigue invadida por los maestros.
A pesar del compromiso del gobierno federal para liberar las carreteras y permitir el abasto de insumos y la presión generada por comerciantes, empresarios y de los mismos habitantes de las regiones afectadas, no ha pasado nada.
Y es que la sombra de lo ocurrido en Nochixtlán ha frenado una acción contundente que implique un enfrentamiento directo con la CNTE que pudiera costar más vidas y una polarización mayor.
Mientras tanto, el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa, llegará a Nochixtlán este jueves para atender a las familias de las víctimas y tratar de distender la crisis, por lo menos en ese municipio.
En paralelo continúan las labores de inteligencia para tratar de identificar y actuar en contra de los grupos que están actuando a la par del magisterio y generan violencia adicional.
La Guelaguetza está por iniciar y el tiempo se agota para solucionar el conflicto con Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, por lo menos lo referente a este capítulo y a esta temporada porque esta serie es más larga que cualquiera que haya producido Netflix.
Añadir nuevo comentario