Cae red de traficantes de pez Totoaba que operaba desde México

Buche Totoaba
Sección: 
Medio Ambiente

China procesó a una red de traficantes de pez Totoaba que operaba desde México, y que durante tres años introdujo de manera ilegal 20 mil vejigas natatorias o buches de esta especie endémica del Golfo de California, con un valor aproximado de 119 millones de dólares, es decir, más de dos mil 260 millones de pesos.

La Fiscalía de Jiangmen, en la provincia de Guangdong dio a conocer que el contrabando lo realizaron alrededor de 11 personas dirigidas por un hombre llamado Liang Weihua, quien transportó los buches de Totoaba en "grandes cantidades" y los vendió en China.

La investigación que está en proceso estableció que la ruta del contrabando involucró a países como Camboya, Laos y Vietnam.

El pez Totoaba, en veda desde 1975, es una especie en peligro de extinción, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 059, y en su captura con redes agalleras mueren ahogadas las vaquitas marinas, de las que sólo quedan entre seis y 22 ejemplares.

La vejiga natatoria o buche de pez Totoaba es muy apreciado en China, donde se pagan hasta 100 mil dólares, un millón 900 mil pesos por pieza, debido a que se le atribuyen propiedades medicinales y afrodisíacas.

 

 

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.