Con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que genera la producción pecuaria, la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), encabeza los esfuerzos para lograr una actividad sustentable en todos los eslabones de la cadena de valor de la carne.
Al asumir la presidencia de la Mesa Redonda de Ganadería Sustentable de México (MRGSM), Homero García de la Llata, secretario de la CNOG, destacó que los productores organizados abanderan esta iniciativa y se suman a este esfuerzo no sólo con convicción y compromiso, sino con el capital humano y capacidad técnica para que la actividad pecuaria nacional mejore sus prácticas.
Dijo que de esta forma, se puede evitar la pérdida de bosques, suelos y ecosistemas que juegan un papel fundamental en la absorción de carbono y la estabilización del clima en el planeta.
El objetivo de la MRGSM es generar estrategias de producción sustentable, influyendo en la definición de políticas públicas que contribuyan a la sustentabilidad de toda la cadena de valor pecuaria en México, considerando aspectos sociales, ambientales y económicos, a través de la cooperación de los socios participantes, incluyendo asociaciones de productores, empresas de venta al menudeo, sociedad civil, cooperación internacional y academia, entre otros.
GEI
El 19 por ciento de los Gases de Efecto Invernadero (GEI), que se generan en México, provienen de la agricultura, la silvicultura y otros usos de la tierra, principalmente la ganadería.
En el campo mexicano, agostaderos y ranchos con vacas, es donde se produce la mayor cantidad de emisiones anuales, sólo detrás del Sector Energía, que ocupa el primer lugar a nivel nacional con el 64 por ciento de los GEI.
La llamada categoría AFOLU (Agriculture, Forestry and Other Land Uses), suma 140 millones de toneladas de CO2 equivalente al año, entre metano (CH4) y óxido nitroso (N20), que representan el 13.2 por ciento del total.
Estos dos gases responsables del calentamiento global, son resultado del mal manejo de las excretas y la fermentación entérica que se desarrolla al interior del aparato digestivo de estos animales de granja y que sale expulsada a través de sus eructos a la atmósfera.
De acuerdo al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la población de bovinos en México es de aproximadamente 35.2 millones de cabezas.
Se estima que una vaca lechera de 650 kilogramos de peso puede eructar hasta 500 litros de metano al día, equivalentes a 232 kilos.
Las especies rumiantes (vacas, cabras, ovejas, búfalos), expulsan el 95 por ciento del metano y óxido nitroso que generan en los eructos y la respiración, y el resto a través de los pedos o flatulencias.
Añadir nuevo comentario