Ante las afectaciones a 27 municipios de la costa de Oaxaca por el huracán Agatha, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que tres mil 711 elementos del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos mantienen en operación el Plan DN-III de auxilio a la población, en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales.
Destacó que para atender la emergencia, los efectivos de las fuerzas armadas se desplegaron en 190 vehículos, nueve aviones, y ocho helicópteros, además de que instalaron una cocina comunitaria, y se pusieron en marcha 13 equipos de médicos, enfermeras y especialistas de la salud, así como cinco tortillerías, seis plantas potabilizadoras de agua y cuatro cisternas para transporte de agua potable.
De igual forma, 10 binomios caninos realizan la búsqueda de personas desaparecidas o fallecidas, además de que se abrieron ocho refugios temporales.
La Sedena destacó que para satisfacer la demanda de alimentos y abrigo, aeronaves de la institución establecieron cuatro puentes aéreos para trasladar desde la bases militares de Santa Lucía, Ciudad de México, Toluca y Tuxtla Gutiérrez, nueve mil 630 despensas, 33 mil 480 litros de agua, 820 colchonetas, y 10 mil cobijas.
Hasta el momento, han recuperado nueve cuerpos atrapados en estructuras colapsadas, se distribuyeron 470 mil litros de agua en Puerto Ángel, Zipolite, San Pedro Pochutla y Santa María Tonameca.
Asimismo, realizaron la remoción de mil 633 metros cúbicos de lodo y 40 vehículos varados, retiraron 562 árboles caídos, y despejaron 85 por ciento de vías de comunicación obstruidas en tan sólo 96 horas, entre otras acciones.
Añadir nuevo comentario