La solicitud de Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto del Tren Maya en su primera fase ingresó apenas este martes 16 de junio, según reporta el portal de trámites de la Semarnat, aún cuando el banderazo de inicio de obras se dio hace 14 días en el tramo Cancún - Izamal de 257 kilómetros de longitud.
La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), todavía no puede ser consultada en línea, y será hasta el próximo jueves 18 de junio cuando salga publicada en la Gaceta Ecológica número 19 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
El expediente de Evaluación y Resolución de la MIA Regional del Proyecto Tren Maya Fase 1 ingresó a la ventanilla con el número 09/MG-0149/06/20 e inmediatamente fue enviado a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), que de acuerdo a la norma tiene un plazo de 60 días hábiles para dictaminar.
Recientemente en un conservatorio virtual sobre el desmantelamiento de las instituciones de gobernanza ambiental, Lucía Madrid, maestra en Política Ambiental denunció que la MIA del Tren Maya debe ser integral y no en partes, para poder valorar realmente las afectaciones que en conjunto tendrá la obra sobre los recursos naturales en el territorio.
“Y esto debe de hacerse previo a iniciar un proyecto, previo a dar contratos, previo siquiera a decidir si ese proyecto es viable o no, además el artículo 6 del Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), en materia de evaluación de impacto ambiental, dice muy claramente que las únicas obras que pueden exentar evaluación de impacto ambiental para iniciar, sí, son aquellas de rehabilitación de obras de infraestructura, siempre y cuando no presenten impactos adicionales a los que tuvieron con respecto a la obra original”, manifestó.
Por lo anterior, sostuvo que unas obras de vía de comunicación de hace 80 años, que inician trabajos de rehabilitación con una exención de Manifestación de Impacto Ambiental, viola el artículo 6 del Reglamento de la LGEEPA.
En un comunicado de prensa, el Fonatur dio a conocer que la Manifestación de Impacto Ambiental abarca la ruta Palenque, Chiapas, a Izamal, Yucatán -correspondiente a los tres primeros tramos-.
“Actualmente, las empresas que ganaron las licitaciones han iniciado los trabajos y estudios a detalle para elaborar el Proyecto Ejecutivo y realizan acciones de mantenimiento y rehabilitación de la vía férrea dentro de sus derechos de vía, mismas que se llevan a cabo bajo estricta supervisión ambiental y con base en lo establecido en el artículo 6 del Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, LGEEPA, en materia de Impacto Ambiental”, indicó.
Agregó que las obras del Tren Maya que se realizan actualmente pertenecen a la primera fase, en la que los tramos de vía ya existen y hay operación ferroviaria.
“Por esta razón, la Semarnat otorgó una exención a la Manifestación de Impacto Ambiental, MIA, en los tramos que corresponden a lugares con derecho de vía existente. Es decir, el Tren Maya no tiene la obligación de solicitar una autorización ambiental, toda vez que no se trata de una obra nueva, sino de rehabilitación y mantenimiento para mejorar la seguridad operativa”, insistió.
Añadir nuevo comentario