Hasta el momento, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha verificado 226 mil pinos naturales de Navidad importados en esta temporada de fin de año, y que ingresaron por seis de las nueve inspectorías en los cruces fronterizos tradicionales del norte del país.
Como parte de estas revisiones aleatorias a los embarques provenientes de Oregón y Carolina del Norte, se han retornado a Estados Unidos dos mil 135 árboles que contenía plaga de importancia cuarentenaría (insectos vivos, es decir, con especies exóticas invasoras.
Lo anterior como parte del Programa de Verificación e Inspección a la Importación de Árboles de Navidad 2018, iniciado el 5 de noviembre y que concluirá en la primera semana de diciembre, que tiene como objetivo que los ejemplares que ingresan al país, no representen un riesgo fitosanitario para nuestros bosques. Los pinos que ya se encuentran en territorio nacional para su comercialización entraron por las aduanas de Mexicali, Baja California; Nogales, Sonora; Zaragoza, Chihuahua; Colombia, Nuevo León y Reynosa y Nuevo Laredo en Tamaulipas.
“Con este Programa, la Profepa impide el ingreso de plagas que, al no estar distribuidas de manera natural en nuestro país, podrían convertirse en un problema ecológico y económico; a la vez que se asegura que los árboles importados al país cuenten con una adecuada calidad sanitaria”, agregó en un comunicado de prensa.
Añadir nuevo comentario