A pesar de que las lluvias del Huracán Grace no beneficiaron a la cuenca del Sistema Cutzamala, la recuperación de sus tres principales presas ya rebasó la mitad de su capacidad de llenado con 50.2 por ciento, para un almacenamiento total de 392.5 millones de metros cúbicos, 15.2 millones de metros cúbicos más de agua que la semana pasada.
Aún así, el déficit continúa en 19.8 por ciento con respecto a la media histórica, equivalente a 155.6 millones de metros cúbicos, que la coloca en el lugar 24 en la medición de un período de 25 años, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En la sesión mil 507 del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, la Conagua informó que la Presa El Bosque se encuentra a 73.6 por ciento de llenado, la Presa Villa Victoria a 39.4 por ciento y la Presa Valle de Bravo en 43.2 por ciento.
Al finalizar la primera quincena de agosto, la sequía moderada a severa permaneció en 31.9 por ciento de la región norte y occidente de la cuenca del Cutzamala, lo que representa una disminución de 20.1 por ciento con respecto al 31 de julio, además de que la sequía extrema desapareció totalmente.
El director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Víctor Bourguett Ortiz, dio a conocer que el pasado domingo 22 de agosto se registró una falla en un transformador en la Planta de Bombeo número 5 del Sistema Cutzamala, lo que redujo por cinco horas el caudal enviado a la Ciudad de México y el Estado de México, al pasar de 13.1 metros cúbicos por segundo a 9.2 metros cúbicos por segundo.
Añadir nuevo comentario