
Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente de caluroso a muy caluroso en el noroeste, occidente y sur del país; se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados en Sonora, Chihuahua (suroeste), Durango (oeste), Sinaloa, Nayarit, Guerrero y Chiapas (costa).
De 35 a 40 grados en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Puebla (suroeste) y Oaxaca, y de 30 a 35 grados en Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Estado de México (suroeste), Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
"Ante el pronóstico de temperaturas extremas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como abrigarse e hidratarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura, o exponerse de manera prolongada a la radiación solar, vestir ropa de manga larga de colores claros, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y de protección civil", indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Destacó que para esta noche y la madrugada del domingo se pronostica viento con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora en el istmo y golfo de Tehuantepec; rachas de 50 a 70 kilómetros por hora con tolvaneras en Aguascalientes, Guanajuato, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas, así como rachas de 40 a 60 kilómetros por hora con posibles tolvaneras en Sonora, Sinaloa, Jalisco, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
"Los vientos pronosticados podrían originar la caída de árboles y anuncios publicitarios, contribuir a la propagación de incendios forestales y disminuir la visibilidad en autopistas y carreteras; se exhorta a la población a tomar precauciones y atender los avisos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y de protección civil de su localidad", señaló.
El SMN, informó que en contraste se prevén chubascos en zonas de Oaxaca y Chiapas, además de lluvias aisladas en Guerrero, Veracruz y Tabasco. También se espera ambiente de frío a muy frío con posibles heladas en estados del norte, noreste y oriente de la República Mexicana.
En este sentido, se pronostican temperaturas mínimas de -15 a -10 grados y heladas en las montañas de Durango; de -10 a -5 grados con heladas en las sierras de Chihuahua, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Veracruz; de -5 a 0 grados y heladas en las zonas montañosas de Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí (occidente), Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro y Oaxaca, y de 0 a 5 grados en regiones de Baja California (sierras), Nuevo León (sur), Guerrero (sierras), Ciudad de México, Morelos y Chiapas.
Las condiciones descritas serán generadas por el Frente Frío número 38 que se desplazará sobre el noreste del país y el norte del golfo de México, su masa de aire frío asociada, la corriente en chorro subtropical, un canal de baja presión extendido sobre el sureste del país y el ingreso de humedad procedente del Océano Pacífico y Golfo de México.
Añadir nuevo comentario