En riesgo de desaparecer todas las palmeras de Reforma

Sección: 
Medio Ambiente

La histórica Glorieta de La Palma en Paseo de la Reforma está en riesgo de perder la especie forestal que la caracteriza debido a nuevas plagas que afectan a la Ciudad de México, y que llegaron como efecto del calentamiento global por los cambios de temperatura, reconoció la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Durante el webinar "Situación de Plagas Forestales en México: Avances y Retos", el reconocido investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo, David Cibrián Tovar, alertó que la bacteria que provoca el amarillamiento letal del cocotero y el picudo negro que trasmite el anillo rojo, enfermedades que anteriormente sólo se podían encontrar a nivel del mar, en las playas, ya impactan a los bosques, parques urbanos, jardines y avenidas de la CDMX.

"Hay una buena cantidad de organismos que afectan a los fresnos, truenos, sauces y cedros; el caso de la palma es un tema mucho muy difícil de manejo, no se tienen soluciones a corto plazo, tenemos una perspectiva de atención urgente, de revisar y ver cómo debera actuarse, es muy importante atender esto para cuidar que no se nos vayan todas, hay ciudades como Morelia, donde perdieron todas sus palmas, y a otras ciudades del país les ha pasado lo mismo" advirtió.

El doctor en Entomología, dijo que al parecer la emblemática palmera de Paseo de la Reforma todavía no está afectada, ya que en la actualidad existen tratamientos de micro-inyecciones de antibiótico que se aplican directamente en la corteza.

"Hay algunas estrategias de inyección que han usado metiendo antibióticos para tratar de ayudar, pero nada definitivo, es algo que tiene que hacerse y en eso anda la Ciudad de México", reveló.

Al respecto, Abel Plascencia González, gerente de Sanidad Forestal de la Conafor, explicó que estas inyecciones son un método muy costoso y poco práctico en plantaciones forestales de gran extensión, pero que puede ser viable para árboles icónicos, que tienen un mayor valor para la sociedad.

"Conafor ha estado impulsando el uso de este tratamiento, pero para aquellos árboles valiosos, para aquellos árboles que tengan un valor desde el punto de vista ecológico o histórico; en el bosque natural ya se ha observado que el costo es muy alto por la cantidad de árboles que hay que inyectar y no es muy operativo", detalló.

Por su parte, Guillermo Sánchez Martínez, experto del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), indicó que desafortunadamente los árboles en la Ciudad de México son más vulnerables a enfermedades y plagas, debido a las altas concentraciones de contaminantes, el estrés y la compactación de banquetas.

Señaló que en las alcaldías de la CDMX y los municipios de todo el país se requieren recursos económicos suficientes y personal capacitado para atender esta problemámtica en las áreas urbanas, porque cuando se detecta la presencia de plagas, es cuando ya hay una gran cantidad de arbolado afectado y es muy difícil sacarlo adelante.

Agregó que es necesario generar diagnosticos y monitoreos a tiempo para la remocion o la sustitución de árboles, porque es algo que en muchas ocasiones puede ocurrir en las areas urbanas en parques, donde es necesario introducir otras especies que sean más resistentes a ciertos patógenos.

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.