La posible reunión entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump planteada para el mes de julio en Washington, está en veremos y dependerá de las condiciones sanitarias y de salud por la pandemia del Covid-19, señalaron los embajadores de México y Estados Unidos, Martha Bárcena y Christopher Landau, respectivamente.
“Sí, se habló de una posible reunión este verano en Washington, pero todo depende de la situación de salud pública, porque una visita obviamente implica, una reunión de muchas personas y eso ahora se ha vuelto muy complicado, así que yo espero que se pueda llevar a cabo”, manifestó Landau.
Al participar en el Webinar organizado por la Universidad de California en San Diego: "La Cooperación y la Solución de los Problemas entre México y Estados Unidos ante el Covid-19", la diplomática mexicana indicó que en estos momentos no están dadas las condiciones para el encuentro.
“Tendremos que ir esperando los tiempos, y midiendo los tiempos, de todas maneras como buenos diplomáticos prudentes, nuestras embajadas ya empiezan a trabajar en escenarios de prospectiva, mera prospectiva, pero en este momento no están las condiciones sanitarias y de salud, no quiere decir que no puedan cambiar en las próximas semanas”, manifestó Bárcena.
El embajador estadounidense señaló que sería muy triste que se rompiera una tradición de casi un siglo de encuentros ininterrumpidos entre mandatarios vecinos en todas las administraciones, pero obviamente lo más importante es la salud no solamente de los presidentes sino de su equipo.
En tanto, Martha Bárcena recordó que la última visita de un presidente de México a los Estados Unidos fue en 2017, “ya vamos a ir para tres años y normalmente se hacían visitas anuales en uno u otro sentido, siempre las visitas de alto nivel son convenientes porque detonan una serie de acuerdos que a veces se tardan en encontrar y sobre todo detonan esta visión de futuro”.
Añadir nuevo comentario