La sequía no da tregua al Sistema Cutzamala que en la última semana perdió 9.5 millones de metros cúbicos por extracciones para el Valle de México, para descender por debajo de la barrera del 50 por ciento de almacenamiento.
En la sesión informativa 1583 del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, la Conagua dio a conocer que el Sistema Cutzamala se ubica en 49.4 por ciento de llenado, lo que representa un déficit de 23.4 por ciento con respecto a la media histórica, para contar con 386.87 millones de metros cúbicos de agua.
La Presa El Bosque tiene el 52.2 por ciento de almacenamiento, la Presa Villa Victoria cuenta con 39.3 por ciento y la Presa Valle de Bravo 52.8 por ciento.
Los niveles actuales del Sistema Cutzamala lo colocan en su peor crisis para estas fechas, superando al 2009, 2021 y 2022, según los registros de los últimos 27 años.
Patricia Labrada Montalvo, directora técnica del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, destacó que en lo que va del año no ha caído ni una sola gota de agua en la cuenca del río Cutzamala, por lo que se incrementaron las áreas con sequía moderada en 15.9 por ciento.
Mientras que en la región centro, aumentó la sequía moderada en el Estado de México, Morelos y Puebla, así como la sequía severa en Querétaro, Tlaxcala e Hidalgo, además de sequía extrema en territorio hidalguense.
Añadir nuevo comentario