A sacar ventiladores, sombrillas y gorras, porque la onda de calor que azota a México desde el 1 de junio, continuará por lo menos durante los próximos seis días, anunció el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En la Sesión Informativa 1597 del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Conagua, Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del SMN, reveló que el pasado domingo 11 de junio, la Ciudad de México rompió récord de altas temperaturas con 32.8 grados en el Observatorio de Tacubaya, mientras que la temperatura más cálida se reportó el 5 de junio en Ciudad Altamirano, Guerrero, con 46.1 grados.
Alejandra Méndez Girón subrayó que los termómetros seguirán subiendo en gran parte de la República Mexicana, debido a la onda de calor, que se debe a la presencia de un sistema de alta presión que ocasiona que el aire descienda y baje en particulas hasta la superficie para alcanzar altas temperaturas e inhibir la formación de nubes y la caída de lluvias.
"Con respecto a esta onda de calor, es la tercera onda de calor que se presenta en 2023, empezó a partir del primero de junio y se espera que todavía continúe por seis días más y termine o se debilite a partir del día domingo.
La onda de calor ha permitido que se registren temperaturas máximas de 46.1 grados en Ciudad Altamirano, Guerrero, el 5 de junio de 2023, y el día domingo 11 de junio, se registraron 32.8 grados centígrados en el Observatorio de Tacubaya, en la Ciudad de México, rompiendo el récord histórico que era de 32.6 grados centígrados en el 2005", explicó.
La coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional detalló que actualmente las temperaturas más altas se registran en Nuevo León y Tamaulipas con 45 grados; Sonora 44 grados; la Península de Yucatán 42 grados; Jalisco, Michoacán y Guerrero arriba de 40 grados y los estados del centro entre 30 y 35 grados.
A la baja
En lo que va del año, las lluvias en México reportan un déficit de 29.1 milímetros, equivalente a 20.1 por ciento por debajo del promedio histórico; junio de 2023, ya es considerado un mes seco, a pesar de que se encuentra en marcha la Temporada de Ciclones Tropicales.
Las precipitaciones acumuladas más importantes de la última semana, se presentaron en Escuintla, Chiapas con 230.8 milímetros; Mapastepec, Chiapas con 184.6 milímetros y Cacaluta, Chiapas con 178.4 milímetros.
En tanto, las 210 principales presas del país perdieron mil 426 millones de metros cúbicos, para que el déficit de agua pasará de ocho a nueve por ciento, con un total de 55 mil 74 millones de metros cúbicos disponibles.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), dio a conocer que del total de embalses, 126 tienen menos del 50 por ciento de almacenamiento y sólo tres están al 100 por ciento. Las presas cuentan con apenas 44 por ciento de llenado en promedio.
Añadir nuevo comentario