El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), inauguró la Reunión Nacional de Etnolingüístas, en coordinación con instancias académicas y de gobierno, quienes se especializan en el habla y promoción de la cultura de los pueblos originarios.
Almandina Cárdenas Demay, coordinadora General de Políticas Lingüísticas del INALI, presentó el Plan de Acción de Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032, con la finalidad de emplear estrategias nacionales y mundiales para el cuidado, preservación y difusión de las lenguas indígenas en todo el país.
Explicó que los idiomas y los pueblos originarios en todo el mundo tienen grandes vínculos con la naturaleza, la flora, la fauna, por lo que resaltó la necesidad de conservarlos y cimentar las bases teóricas y operativas de procesos de planificación lingüística comunitaria.
En la Reunión Nacional de Etnolingüístas se promovió la participación de la población indígena en la toma de decisiones respecto de su patrimonio lingüístico y buscar el desarrollo de los pueblos originarios, durante dos días se contemplará intercambiar experiencias sobre procesos comunitarios e institucionales de preservación, fortalecimiento y desarrollo de lenguas indígenas nacionales, así como identificar los fundamentos teóricos, conceptuales y metodológicos de planificación lingüística comunitaria desde la visión de la etnolingüística.
“México es una potencia lingüística mundial, ya que tenemos 69 lenguas, 68 indígenas más es el español, Nada para nosotros, sin nosotros”, señaló Cárdenas Demay.
Las principales problemáticas que se encontraron son los pocos recursos financieros para la promoción de las lenguas indígenas, insuficiente alfabetización en lenguas indígenas, carencia de materiales en lenguas indígenas, el poco uso de las lenguas indígenas en el empleo de las tecnologías; por lo que se buscará enfrentar dichas problemáticas promoviendo a cultura y buscando los recursos necesarios para su fortalecimiento.
Añadir nuevo comentario